Miles... millones de personas son víctimas todos los años de lo que se denomina hiperdiagnóstico.
Un paciente, un dolor, un sufrimiento.... un medico o doctor.... una incapacidad para ayudar a esa persona....angustia para ambos. Solución.... UN BONITO HIPERDIAGNOSTICO!!!! Cualquier signo que aparezca en la resonancia es valido para agarrarse a el.
Una protrusion, una pequeña hernia que no tiene ninguna culpa, una artrosis....
Todos contentos!!! Caso cerrado!!! A no!!! Que la persona sigue con su dolor!!! Y encima ahora esta un poco mas lejos de encontrar y solucionar la que sea, verdadera causa de su sufrimiento, ahora tiene una coartada estupenda para no asumir la realidad de lo que le sucede, para no tener que hacer ningún cambio....
Dramático...
Durante los años, las personas han sido víctimas de algo denominado “Hiperdiagnóstico”, siendo presas del estrés y el miedo que genera el pensar que presentan una enfermedad o patología de gran relevancia (1). Pero ¿a qué nos referimos con Hiperdiagnóstico?
Este “hiperdiagnóstico” sucede debido a que el paciente al acudir al doctor por ayuda, ya que presenta alguna molestia, dolor sufrimiento o incapacidad, al realizarse la resonancia magnética (2) que suele ser la herramienta más utilizada por los mismos para diagnosticar, en la mayoría de los casos al observar cualquier signo que en ella aparezca, se valen de ello para diagnosticar una protrusión, una hernia o una artrosis que realmente, no son culpables de la sintomatología que presenta el paciente.
Lo que genera que posiblemente este paciente no obtenga el tratamiento adecuado para tratar el verdadero origen del problema, por lo que la sintomatología persistirá en el tiempo y por ende, irá empeorando hasta llegar al punto de cronicidad, modificando el estilo de vida de las personas y desmejorando su calidad de vida.
Es importante que se tome conciencia acerca de diagnosticar de manera irresponsable este tipo de patologías, ya que generan un estrés adicional al paciente innecesario. Con esto no se quiere decir, que no existan casos en donde ciertamente se trate de una hernia, protrusión o artrosis, sin embargo, es ideal que se realice una evaluación y exploración más exhaustiva del paciente, a fin de descartar posibles patologías y encontrar o discernir, cual es verdaderamente el origen del problema, de manera que el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado y mantener o mejorar su estilo y calidad de vida.
(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.jacr.2017.12.021
(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.mric.2018.06.007