Este vídeo muestra un completo ejercicio de flexibilidad relajación y estiramiento de la columna lumbar, por lo que va a ser un buen ejercicio para realizar en los casos de lumbalgia o lumbago de diferentes orígenes: artrosis lumbar, hernia o protrusión discal, disminución de la movilidad de la columna lumbar...
Curvatura lumbar
Las curvaturas de la espalda tienen como finalidad permitir una mejor movilización, la absorción de golpes y ser más eficiente en el mantenimiento del peso y las fuerzas.
La columna vertebral tiene cinco curvaturas fisiológicas, de las cuales tres son las más importantes, descritas de arriba a abajo son:
- Lordosis cervical: Es una curvatura hacia adentro del cuerpo a nivel de la nuca, es una curvatura secundarias, es decir, que no están presentes al nacer sino que se desarrollan después como adaptación a la función, la lordosis cervical aparece cuando los niños empiezan a levantar la cabeza y adoptar la posición erecta.
- Cifosis dorsal: Curvatura primaria hacia afuera, que se separa de la línea central del cuerpo.
- Lordosis lumbar: Curvatura que se aproxima al eje central del cuerpo, es una curvatura secundaria que se desarrolla cuando comienza la marcha, cuando los niños empiezan a caminar.
¿Cuándo vamos a realizar este ejercicio?
La indicación principal de este ejercicio es la flexibilización de la columna vertebral con mayor incidencia en la columna lumbar, también vamos a realizarlo en los casos de lumbalgia o lumbago. La lumbalgia o dolor lumbar tiene múltiples orígenes y hay que conocer la causa del la lumbalgia para poder realizar un tratamiento eficaz, algunas causas de lumbalgia son:
- Contracturas musculares: Son muchos los músculos que se pueden contracturar (psoas ilíaco, cuadrado lumbar, dorsal ancho, glúteos, piramidal...) en este caso habrá que normalizar el tono muscular y recuperar la movilidad y la flexibilidad de la columna.
- Enfermedades reumáticas: Artrosis, artritis, espondilitis anquilopoyética, los objetivos principales van a ser el alivio del dolor y evitar la pérdida de la movilidad.
- Hernia discal: Si hay afectación del nervio ciático estamos hablando de una lumbociática o lumbociatalgia.
- Esguinces de los ligamentos de la espalda: Haremos el tratamiento específico de los ligamentos y restauración de la movilidad.