La cadena de apertura de la pierna va a estar especialmente relacionado con la apertura del hueso ilíaco, y con las alteraciones que conlleva, tanto a nivel de rodilla y pie, como las que puede llevar en niveles superiores del cuerpo (lumbalgias, alteraciones sacras...).
¿Qué trastornos puede generar la apertura de cadera hiperprogramada?
La cadena de apertura de la pierna va a llevar a la pierna a extensión, abducción, y rotación externa, además va a generar un pie cavo, de manera que en personas con una hipersolicitación o hiperprogramación de esta cadena, la tendencia de la pierna va a ser esta: rotación externa, abducción, extensión, esta cadena está hiperprogramada en los casos en los que existe apertura del ilíaco.
¿Qué desencadena una apertura de cadera hiperprogramada?
El hueso ilíaco tiende a la apertura bien por causa traumática, por un golpe, entonces, en la mayoría de los casos la persona sabe decir el momento del golpe y cuando empezaron las molestias, bien a nivel del ilíaco o en otra zona.
Por otro lado, el ilíaco también realiza movimientos de apertura, de cierre in-flare u out-flare para paliar, absorber o adaptarse a aumentos o disminuciones de presión en la cavidad pélvica o de la zona inferior del abdomen, por ejemplo en el caso de apendicitis el ilíaco va a tender a abrirse para disminuir la presión generada por la inflamación del apéndice, y en el caso de una apendicectomía o extracción del apéndice después de la apendicitis el ilíaco va a tender a cerrarse para mantener constante la presión después de que la masa visceral que hay ahí es menor.
También existen aperturas y cierres de los ilíacos en las mujeres para adaptarse a los ciclos menstruales. En estos casos, si la adaptación genera una disfunción el dolor no aparece de forma repentina, sino que el dolor empieza poco a poco, de forma insidiosa, no siendo siempre la localización del dolor el origen del dolor ya que este se puede presentar a distancia, por ejemplo en la pierna.
El problema de estas adaptaciones viene cuando la adaptación es unilateral, al cuerpo le es más sencillo adaptarse a cambios simétricos que a cambios asimétricos y cuando los cambios no se fijan, es decir, cuando se mantienen en el tiempo es más fácil que produzca alteraciones y dolor.
¿Qué trastornos provoca una apertura de cadera hiperprogramada?
El dolor y las patologías generadas por un ilíaco en apertura pueden presentarse en:
- Articulaciones sacroilíacas, situadas en la parte baja de la espalda, donde empieza la pelvis, para que el ilíaco se abra esta articulación, que tiene muy poca movilidad, un poco más en mujeres, tiene que abrirse por la parte delantera y/o cerrarse en la trasera, pudiendo generar una sacroileitis o bursitis.
- En la rodilla es muy fácil encontrar dolor y alteraciones generadas por la apertura del ilíaco, por ejemplo, es común encontrar condromalacia rotuliana, que no es más que el desgaste del cartílago de la rótula o patela por un exceso de solicitación del cuádriceps, en este caso por alteración de la postura; también podemos encontrar esguinces de los ligamentos, especialmente en esguince del ligamento lateral interno y esguince del ligamento lateral externo ya que van a distenderse por la falta de congruencia articular o como adaptación a las tensiones.
- En el tobillo y el pie podemos encontrar también dolor, ya que esta es la última zona de adaptación para la marcha, para caminar. También se puede generar dolor como consecuencia del pie cavo que puede producir la hipersolicitación de la cadena de apertura, el pie cavo es lo contrario del pie plano y va a conllevar aumento del arco plantar interno, y por tanto un aumento del apoyo en la parte externa del pie y en la cabeza de los metatarsianos.
Tratamiento en fisioterapia para una apertura de cadera hiperprogramada
El tratamiento de fisioterapia se va a basar en la rearmonización o recolocación del hueso ilíaco (cuando esta se la causa de la hiperprogramación de la cadena de apertura), la relajación de la cadena muscular, su actividad en excéntrico, la potenciación de la cadena de cierre y muy importante el estiramiento de la cadena de apertura.