En este vídeo se explica qué síntomas y cómo se puede reconocer un esguince moderado o grave (1). En general, nos fijaremos en el grado de inflamación y de hematoma, la incapacidad para pisar y mover el tobillo que se produce desde el primer momento después de la torcedura del tobillo.
En estos casos se indica la necesidad de descartar una fractura o fisura ósea mediante radiografía. En el caso de que no hay factura o fisura es conveniente drenar el hematoma, con un masaje de drenaje del mismo, aplicación de hielo, aplicación de un emplasto de arcilla con vinagre de vino tinto y finalmente, comenzar a pisar lo antes posible con la aplicación de un vendaje funcional.
Se recomienda siempre sustituir los antiinflamatorios y analgésicos por emplasto de arcilla y el uso de la planta tipo Arnica.
Existe una clasificación que divide al esguince de tobillo (2) en 3 según su gravedad: leve, moderado y grave. Los médicos y fisioterapeutas la utilizan para saber la gravedad de la lesión y el tratamiento a seguir. Identificar qué tipo de lesión tienes te puede ayudar a entender qué es lo que tu cuerpo debe recuperar, por lo que en este vídeo te explicamos con detalle en qué consiste cada uno de los tipos de esguince.
La inflamación (3) es posiblemente la fase más importante de la recuperación, ya que en este tiempo se va a fagocitar o destruir el tejido lesionado y va a prepararse el terreno para la formación de nuevo tejido sano.
La creación de hematoma va a favorecer la llegada de unos mediadores químicos presentes en la sangre llamados histamina y bradiquinina que a su vez va a aumentar la presencia de leucocitos y macrófagos que van a limpiar el tejido lesionado, una vez que esto ha ocurrido va a aumentar el calibre de los vasos sanguíneos para favorecer la llegada de células y facilitar así la recuperación del tejido.
Este proceso es importantísimo ya que si no se destruye el tejido lesionado no habría espacio para la creación del nuevo tejido.
En cualquier esguince de tobillo siempre es importante aplicar un vendaje funcional para que cuanto antes el paciente pueda empezar a pisar con seguridad. Te enseño en este vídeo cómo hacer un vendaje funcional
¿Recién te esguinzaste un tobillo y no sabes qué hacer? ¡No te preocupes! En este vídeo te explicamos todo lo que debes hacer ante un esguince de tobillo en la primera etapa de su recuperación. Te explicaremos paso a paso por qué en esta etapa es fundamental el control de la inflamación y qué remedios puedes utilizar para mantener un edema controlado y reabsorber rápido el hematoma. Te brindamos la explicación de tratamientos naturales que puedes utilizar sin problema alguno.
Un esguince se recupera mucho mejor y mucho más rápido si no se deja de moverlo. Por supuesto, con el movimiento bien dosificado. En esta ocasión te explicaremos una serie de ejercicios que debes realizar en la primera fase de un esguince de tobillo para no perder la estabilidad del mismo.
Una vez que hemos superado la fase inicial de un esguince de tobillo y hemos realizado ejercicios de propiocepción para no perder la estabilidad, es necesario incrementar el nivel de dificultad de los ejercicios para recuperar la estabilidad perdida. En esta ocasión te explicamos cuáles son los ejercicios de propiocepción para la segunda fase de un esguince de tobillo y cómo realizarlos.
Ya en la etapa final de un esguince de tobillo debemos de estar cerca de la vuelta de la realización de nuestras actividades diarias, con normalidad, para lo que necesitamos tobillos altamente estables. Es este vídeo te explicamos cuáles son los ejercicios que debes realizar en la última etapa de recuperación de un esguince.
Un esguince no sólo afecta al tobillo, sino a todas las estructuras a su alrededor. En este vídeo te enseñamos cómo realizar un automasaje en la parte posterior de la pierna, específicamente para los gemelos y el sóleo:
Los músculos en general tienden a la contractura luego de una lesión. Es sucede como un mecanismo para proteger la lesión del movimiento que pueda agravar a la misma. Para la persona que atraviesa la lesión esto del exceso de tensión en un músculo es muy incómodo, y puede limitar más tarde el movimiento normal de la zona afectada. En el caso del tobillo y el esguince los músculos que se contracturan son los de la parte posterior de la pierna: el sóleo y los gemelos. Es por ello que en este vídeo te explicamos cómo realizar un automasaje de sóleo y gemelos a través de una herramienta que puede que tengas en casa: un rodillo de gomaespuma.
1- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3592181
2- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/manual_esguince_de_tobillo.pdf
3- http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=159461