La pata de ganso es la inserción conjunta de los tendones de los músculos sartorio, recto interno y el semitendinoso, y se encuentra un poco por debajo de la zona interna de la rodilla. Cuando estas estructuras se inflaman hablamos de la presencia de una tendinitis de la pata de ganso, que se caracteriza por la presencia de un dolor punzante cuando la musculatura está en frío y cuando la actividad se prolonga en el tiempo, además la inflamación es palpable en la tendinitis.
¿Qué causa una tendinitis de la pata de ganso? Visón de la medina occidental vs medicina oriental
Las causas principales de la pata de ganso son un trabajo excesivo de la musculatura, que termina lesionando la estructura, esto es bastante habitual en las personas que practican atletismo o que corren habitualmente.
Otra causa sería la alteración de las fuerzas, los músculos abductores, es decir, los separadores de la o las piernas afectadas están muy desarrollados y los músculos aductores o aproximadores (la pata de ganso) se ven sobrepasados con la fuerza que tienen que hacer para compensar la tensión. Pero éstas son causas muy simples, a veces la tendinitis va más allá de las actividades que realizamos o sólo músculos afectados.
Pero en ocasiones nos ocurre que, a pesar de aplicar los tratamientos correctos, la lesión no evoluciona como nos gustaría, o, puede que la lesión sí que mejore, pero que cada cierto tiempo se vuelva a reproducir, y eso quiere decir que no estamos tratando el origen real de la lesión. La medicina tradicional china y la naturopatía nos dicen que el origen real de la lesión se encuentra en la alteración del funcionamiento del útero.
Es habitual que las mujeres con disfunciones de regla (de cualquier tipo: irregulares, dolorosas, con cambios de cantidad...) presenten además alteraciones de la pata de ganso.
¿Qué hace que el útero funcione mal y produzca síndrome del túnel carpiano?
El útero, al igual que el resto de órganos se puede ver afectado por una alimentación inadecuada. Sin embargo hay una razón por la que deja de funcionar el útero mucho más importante: emociones nocivas y una mala gestión de ciertas emociones y situaciones.
Las emociones que se relacionan con la disfunción del útero son aquellas que tienen que ver con el miedo y la desvalorización de uno mismo, pero con un importante matiz, está relacionado con el rol del sexo, es decir, con el rol que se supone que debe de llevar la mujer en la sociedad, así encontramos disfunciones de útero en mujeres que no pueden tener hijos, o en mujeres que los tienen y tienen que pedir ayuda externa para su cuidado, por ejemplo porque trabajan fuera de casa, o por el contrario, que abandonan su vida laboral para atender a su familia.... pero siempre tenemos que buscar un origen, que en la gran mayoría de los casos tiene un origen emocional.