Si has tenido un esguince de tobillo y estás pensando en retomar la práctica deportiva pero no tienes idea de cómo hacerlo o no te han dado ningún consejo sobre cómo puedes volver a la actividad aquí te explicamos qué es lo que debes de seguir para que sepas qué es lo que estás haciendo y qué es lo que debes hacer.
¿Cuándo reanudar el deporte luego de un esguince de tobillo?
Hay una serie de indicadores que pueden ayudarte a saber si es posible reanudar tu deporte o debes de seguir descansando:
- Según el esguince. Un esguince grado 3 (grave) necesita de mucho más reposo que un esguince grado 1 (leve). El esguince grado 1 casi inmediatamente se puede apoyar el pie, por lo que el ‘break’ de la actividad deportiva no debe de ser tan largo.
- Según el deporte. No es lo mismo regresar a un deporte como el ciclismo, el running, el tennis, el fútbol, el baloncesto… donde la actividad con los pies es obligatoria para los cambios de ritmo, aceleraciones, frenos, giros, etc. a un deporte como levantamiento de pesas donde la mayor parte de la acción la tiene el tronco y los miembros superiores.
- Según el grado de valentía.
- Según tus necesidades.
¿Cómo regresar al deporte?
Para regresar al deporte sigue las siguientes pautas:
- Trabaja primero fuerza y propiocepción.
- Empieza poco a poco y progresa.
- Calienta bien antes de empezar.
- Utiliza alguna órtesis para darte sujeción.
- Si duele no continúes.