¿Practicabas deporte, has tenido una lesión de ligamentos de la rodilla recientemente y no sabes si es seguro volver a la práctica deportiva? ¿Te da miedo volver a lesionarte? En el siguiente vídeo te daremos una serie de consejos para adaptarte luego de un esguince de rodilla y así puedas realizar correctamente una transición de la lesión a la práctica deportiva de una manera segura.
¿Cuándo puedo reanudar mi actividad deportiva luego de una lesión?
Para poder aumentar tu nivel de actividad física es necesario que tomes en cuenta los siguientes factores:
- El tipo de esguince. Es necesario tener en cuenta que no es lo mismo un esguince grado 1, donde apenas son unas fibras del ligamento que se rompen a un esguince grado 3 donde el ligamento se lesiona casi por completo. También el ligamento lesionado: no es lo mismo un esguince de ligamento colateral interno o externo (que reciben bastante irrigación) a un ligamento cruzado anterior o posterior (que no corren la misma suerte que los colaterales en cuando a irrigación).
- Según el deporte. En los deportes en los que no hay contacto físico ni una actividad demasiado intensa la persona se puede incorporar antes.
- Según el grado de necesidad o valentía. Hay personas que entrenan en un nivel competitivo y debido a los eventos requieren ingresar en el deporte antes de tiempo.
- Según tus sensaciones. Si sientes que tu lesión de esguince de rodilla ha evolucionado favorablemente comienza tu actividad deportiva progresivamente.
¿Qué consejos puedes seguir y qué actividades puedes realizar antes de la práctica deportiva?
Es de vital importancia que antes de volver al deporte:
- Trabajes la fuerza y la propiocepción progresivamente.
- Hagas un buen calentamiento antes de cualquier actividad.
- Utiliza alguna órtesis para mayor seguridad.
- No continuar la actividad si existe un dolor persistente.