Uno de los múltiples factores que pueden predisponer al ser humano a padecer problemas lumbares es la excesiva flacidez de la musculatura que constituye la faja abdominal, principalmente formada por los músculos: transverso del abdomen, oblicuo interno y oblicuo externo.
Esta musculatura, entre otras cosas, ofrece un soporte importante de cobertura a las fuerzas que ejerce el tronco y la columna lumbar, manteniendo una presión intraabdominal favorable para disipar y compensar las importantes fuerzas que se ejercen en la columna lumbar.
En este vídeo se ilustra de una forma sencilla la realización de 2 ejercicios básicos de potenciación de esta importante musculatura respetando una correcta higiene postural para los discos intervertebrales lumbares.
Ejercicio: tonificación de la faja abdominal
Deberás colocarte boca abajo sobre una superficie horizontal, en posición de 4 puntos o a 4 patas.
El movimiento que vamos a realizar es parecido a la flexión de brazos: estiramos las rodillas sin doblar los codos. La espalda siempre erguida mientras apretamos el abdomen; mantenemos la posición por 3 segundos y luego flexionamos las rodillas para relajarnos y descansar. Repetimos el movimiento.
Ejercicio: tonificación para la faja abdominal
Éste ejercicio es igual que el anterior, solo que en vez de apoyar las manos apoyaremos los antebrazos.
El tiempo de realización, a pesar de que sugerimos 3 segundos, va a depender de tu condición física. Puede ser más o menos, pero lo importante es que vayamos incrementando progresivamente la duración.
Rutina de ejercicios de potenciación o fortalecimiento para los músculos glúteos.
Te sugerimos esta rutina de ejercicios para la musculatura posterior de la cadera, adecuados para tonificar, endurecer y reafirmar las nalgas.
Ejercicio de estabilización lumbar y pélvica. Glúteos y cuádriceps.
Indicado para problemas de espalda y lesiones de la columna lumbar ya que tonifica los principales grupos musculares relacionados con la estabilización de la columna lumbar.
Ejercicio de fortalecimiento y tonificación de glúteos + espinales.
Al realizar este ejercicio no sólo fortalecerás los músculos posteriores de la cadera, los glúteos, sino que también tonoficarás los músculos espinales de la columna vertebral.
4 ejercicios con pelota de fitball o pilates para trabajar las lumbares.
En este vídeo aprenderás 4 formas diferentes de trabajar la zona lumbar con una pelota de fitball, obteniendo beneficios para los discos intervetebrales