Seguro que en el gimnasio alguna vez te habrán hablado del calentamiento de las vértebras lumbares o calentamiento del tronco para evitar la aparición de lesiones. Uno de los métodos más utilizados en los gimnasios para calentar las lumbares es la utilización de un palo de madera colocado detrás de la espalda. En este vídeo te explicaremos una pequeña secuencia para trabajar este movimiento sin riesgo a una lesión.
Características de la zona lumbar y el movimiento de rotación
La zona lumbar tan solo tiene 5 grados de movimiento en rotación, por lo que si colocamos una pica detrás del cuerpo, mantenemos la cadera fija y realizamos movimientos balísticos fuertes hacia los lados toda la tensión de la rotación llega a la zona lumbar y es muy fácil desarrollar una lesión.
La manera correcta de calentar las vértebras lumbares durante la rotación
Para realizar un buen calentamiento de las vértebras lumbares durante la rotación es necesario comenzar con el mismo movimiento que se realiza normalmente en el gimnasio con la pica detrás de la espalda, pero realizando los giros del tronco de manera lenta.
De esta manera la tensión se libera poco a poco en la pelvis. Este movimiento se progresa lentamente en amplitud hasta el punto de soltar la pelvis, las caderas y las piernas (para desconcentrar la tensión progresivamente). Atención: si existe un tope no forzarlo.