En este vídeo vemos una sencilla manera de masajearse la zona isquiotibial o de los músculos isquiotibiales, utilizando para ello nuestras propias manos.
Los isquiotibiales están situados en la zona posterior de la pierna (1) o muslo recorriendo el espacio situado entre el isquion o inserción superior y la tibia y peroné en su inserción inferior.
Los isquiotibiales son unos músculos que se sobrecargan frecuentemente en los deportistas, y serán seguramente unos de los músculos del cuerpo que sufren mayores acortamientos y pérdidas de longitud. Todo esto, hace que sean a la vez, unos de los músculos más tratados y estirados tanto en fisioterapia como en el mundo del deporte y la actividad deportiva.
El masaje va a constar de una serie de maniobras (2) para relajar, aflojar, y aumentar el riego sanguíneo de estos músculos.Para ello vamos a utilizar una pequeña cantidad de crema o aceite que nos permita resbalar sobre la piel, sin tirar del pelo o provocar quemadura o irritación en la piel.
Vamos a utilizar este auto masaje en todos los problemas que afectan a los músculos isquiotibiales (3) o de forma previa a cualquier trabajo de estiramiento que realicemos sobre ellos:
- Roturas de fibras de los isquiotibiales.
- Sobrecargas y contracturas de isquiotibiales.
- Acortamiento muscular ( previo al estiramiento).
- Relajación de piernas tras el ejercicio o actividad deportiva.
(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.ctcp.2016.04.005
(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.ctcp.2012.07.001
(3)https://sci-hub.se/10.1016/S1360-8592(03)00084-6