Los esguinces de tobillo (1) tiene una doble característica que los convierte en especialmente dramáticos. Por un lado son muy, muy frecuentes y por otro, suelen estar muy, muy mal tratados.
En este vídeo se propone un auto-masaje de bombeo orientado a favorecer la limpieza del sangrado y el edema que lo acompaña y por lo tanto acelerar el proceso de curación de esta frecuente lesión. Esto, siempre y cuando se haya apostado por un tratamiento sin inmovilización con vendaje o escayola.
Cuando se produce un esguince de cierta consideración, hay rotura de estructuras ligamentosas y de vasos sanguíneos (2) con el consiguiente sangrado y hematoma que se acumula en torno al lugar de la lesión provocando a su vez el exudado de gran cantidad de líquido en forma de edema o hinchazón.
Todo este cúmulo de líquidos y sustancias de desecho deben ser eliminadas antes de comenzar la fase de cicatrización por lo que una inmovilización va a hacer que todos estos líquidos se estanquen y retrasen todo el proceso.
Con este masaje favorecemos el drenaje y ascenso de todas estas sustancias acortándose.
Este es un masaje suave, lento pero profundo. No pretende ser un drenaje linfático como el realizado por un profesional pero si va a buscar objetivos similares. Una de las claves fundamentales en este sentido es que la dirección debe ser siempre hacia arriba.
- Duración del masaje - Entre 5 y 10 minutos.
- Intensidad del masaje - Puede ser un poco doloroso pero nunca demasiado.
- Frecuencia del masaje - Diario, incluso varias veces al día los primeros 3-4 días tras la lesión.
- Peligros y precauciones - Nunca debe de ser muy doloroso. Si lo es disminuir la intensidad o parar.
Desde que te haces la lesión, durante la inmovilización y tras retirar la escayola o férula, lo que tu hagas y como lo hagas va a tener una importancia crucial en la recuperación de tu esguince (3). Te damos aquí algunas claves.
Lo primero es saber cómo actuar nada más torcerse el tobillo. Además, un buen tratamiento en agudo puede ser el 80% de la recuperación de esta lesión.
Como ya hemos dicho, se colocan demasiadas escayolas, férulas y vendajes. Te explicamos más profundamente por qué no inmovilizar un esguince.
Pero si no has podido evitarlo, aún puedes hacer muchas cosas para minimizar los daños.
En las situaciones en las que el esguince de tobillo es inmovilizado con escayola debido a la magnitud del esguince, apenas se retira la escayola es necesario mover el tobillo. En este vídeo te enseñamos todo lo que necesitas saber: ejercicios estiramientos y más.
(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.fcl.2018.07.008
(2)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.fcl.2018.07.004
(3)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.fas.2011.01.002