El par perfecto de tacones –puntiagudo y de 10 cm de alto– puede hacerte lucir espectacular en cualquier ocasión, pero el utilizarlos trae mucho sufrimiento. Los tacones altos tienen el estigma de ser malos para la salud, pero esto apenas detiene a las mujeres de utilizarlos a diario.
A menudo las mujeres hacen sacrificios para mantenerse a la moda, pero ¿a qué precio? Diversos estudios han demostrado que los zapatos de tacón afectan diversas partes de tu cuerpo (columna vertebral, caderas, rodillas, tobillos y pies) además de alterar tu postura y la marcha.
Nunca nos cansaremos de repetirlo… los tacones son malos para tu salud.
Hechos acerca de los tacones
- El 28% de las mujeres nunca ha usado tacones.
- El 72% de las mujeres ha utilizado tacones en algún momento de su vida.
- Al menos el uso de tacones de manera diaria ha disminuido de un 60% de mujeres en el año 1986 a un 39% en el año 2003
- El 49% de las mujeres entre 18 y 24 años de edad utilizan tacones a diario, esta misma práctica la realizan el 42% de las mujeres entre 25 y 49 años de edad y el 34% de las mujeres mayores de 50 años.
- El 77% de las mujeres utilizan tacones durante una ocasión especial, el 50% los utiliza cuando asiste a una fiesta o cuando sale a una cita, el 33% cuando sale a una discoteca a bailar y el 31% todos los días para ir a trabajar.
¿Cómo afectan los tacones mi postura?
- Para mantener el equilibrio hacen que inclines tu pecho y zona lumbar hacia adelante sacando las caderas y la columna vertebral fuera de alineación. A largo plazo esto ocasiona sobrecargas musculares y dolores de espalda.
- Ejercen un exceso de presión sobre las rodillas.
- Incrementan la presión que ejercemos sobre las almohadillas de los pies. Mientras más alto sea el tacón mayor será la presión.
Te invitamos a leer los siguientes artículos para que descubras por ti misma porqué deberías de utilizar tacones:
6 buenas razones para no usar tacones.
¿Usas tacones? Por lo menos cuídate un poco los pies...
Usar tacones no solo hace daño a tus pies y a tu espalda.