La osteopenia es la disminución ligera de la masa ósea. La osteoporosis es la disminución más acentuada de masa ósea. En ambas se presenta un deterioro de la arquitectura microscópica del tejido óseo y un incremento de la fragilidad ósea. Un hueso sano es fuerte y flexible. En un hueso con osteoporosis, el tejido óseo pierde consistencia y uniformidad.
Las mujeres son más propensas a presentarla que los hombres y esto se debe a varios factores. En principio, las mujeres poseen menor masa ósea, además, la tasa de perdida ósea se incrementa después de la menopausia cuando los niveles de estrógeno disminuyen.
Los factores predisponentes de la osteoporosis u osteopenia son:
La fisioterapia puede intervenir desde la prevención o una vez instaurada la osteopenia, lo puede hacer por medio de la prescripción de ejercicio físico/actividad física con el objetivo de fortalecer la musculatura y a su vez la estructura ósea, que es un punto clave y fundamental tanto para la prevención como al momento de ya poseer esta enfermedad. Dentro del programa de ejercicios se debe incluir:
Es importante tener mucho cuidado con esos ejercicios en donde estamos propensos a sufrir caídas, ya que estos pacientes son más susceptibles a las fracturas.
El fisioterapeuta establecerá objetivos a corto, mediano y largo plazo, además evualuará constantemente la evolución del paciente durante el tratamiento, por lo que puede ir viariando la intensidad, frecuencia y progresión de los ejercicios, en pro de alcanzar con mayor eficacia dichos objetivos.
La masa ósea desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida, va incrementando su fortaleza y dureza, y no es sino hasta los 30 años donde se alcanza el pico máximo de nuestra masa ósea . Sin embargo, de la misma manera, con el paso del tiempo, esta comienza a deteriorarse, por lo que posteriormente a los 50 años la misma empieza a debilitarse. Aproximadamente a los 70 años de edad, pueden presentarse fracturas con facilidad en las vértebras y a medida que pasa el tiempo, los daños se irán incrementando.
Una vez hemos conocido los factores de riesgo que nos predisponen a esta enfermedad, podemos evitar muchos para prevenir desarrollar esta enfermedad, como son: el tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol y sedentarismo. Los cambios de hábitos son necesarios y deben realizarse siempre bajo la supervisión de un especialista.
Además, podemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Si quieres ampliar tus conocimientos acerca de la osteoporosis u osteopenia, te invito a ver el siguiente vídeo:
Los siguientes artículos os hablan con más detalle acerca de las causas de la osteoporosis u osteopenia:
Inicie sesión o regístrese para comentar