Seguramente en algún momento has escuchado acerca de las hernias discales o quizá hasta te lo han diagnosticado y no conoces en su totalidad de que se trata, aquí te lo explicaremos.
El disco intervertebral
Las vértebras son los segmentos óseos que conforman la columna vertebral y que sirven para proteger la medula espinal. El tejido fibroso que se encuentra entre una vértebra y otra, es el disco intervertebral y este posee dos partes, que son: el núcleo pulposo que se encuentra en el centro y se encarga de amortiguar las cargas y el anillo fibroso que lo rodea y se encarga de mantener al núcleo en su sitio.
La función del disco intervertebral es:
- Servir de amortiguación
- Permite distribuir las cargas del cuerpo
- Ser un medio de unión entre los cuerpos vertebrales.
¿Qué es una hernia discal?
La hernia discal se produce, cuando existe un desgarro del anillo fibroso, por lo que el núcleo pulposo pasa a través de esta fisura y presiona las raíces nerviosas. Además de las hernias, existe el caso de la protrusión discal, que consiste en la deformación de este anillo fibroso que también provoca la compresión de las raíces nerviosas.
Etapas de la hernia discal
Se destacan 4 etapas, las cuales son:
Degeneración del disco
El paso del tiempo y los cambios químicos producen generación del disco, sin embargo, esto no produce hernias discales
Prolapso
La forma o disposición del disco cambia, lo que produce una ligera invasión al interior del canal medular, que también es conocido como protrusión.
Extrusión
En este caso, a pesar de que el núcleo pulposo atraviesa el anillo fibroso, pero sin salir al canal medular.
Secuestro o disco secuestrado
El núcleo pulposo se ubica fuera del canal medular
CLASIFICACIÓN DE LAS HERNIAS DE DISCO.
Las hernias se dividen de acuerdo a su ubicación en:
Hernia central
Se presenta en casos muy poco comunes, debido a la fuerte resistencia de los ligamentos vertebrales posteriores, y su sintomatología variará en función del tamaño, pudiendo presentar dolor de espalda a la ciática bilateral con bloqueo espinal bilateral y en caso de ser muy voluminosa los síntomas empeorarán
Hernia posterolateral
Este tipo de hernia es el mas común y se presenta cuando la hernia comprime el interior de la raíz nerviosa del nivel entre la salida del saco dural y el agujero de conexión
Hernia foraminal
La hernia foraminal ocurre en el agujero de conjunción, donde se comprime la raíz nerviosa y el ganglio espinal del nivel más alto, estas representan alrededor del 10% de las hernias lumbares y sus síntomas son severos que empeoran al apoyo dela pierna del lado doloroso, así como también durante la noche.
Hernia extraforaminal
Este tipo de hernia comprime la parte externa de la raíz nerviosa en la salida del agujero por encima de la raíz de la conjunción, o también se puede presentar más lateral. Esta hernia incluirá dolor si es externa hacia el lado de la inclinación, mientras que en caso de ser lateral, el dolor está presente si se inclina hacia el lado opuesto.
Causas de las hernias discales
Las causas de una hernia discal pueden ser diversas y entre ellas podemos encontrar:
- Una de sus causas principales son los constantes sobreesfuezos realizados con posturas inadecuadas
- Traumatismos como caídas.
- Degeneración o deshidratación del disco intervertebral
- Levantamiento de peso con posturas inadecuadas
- Genética
- Trabajos que requieran de movimientos repetitivos y que generen mucha presión en la columna vertebral.
Síntomas de las hernias discales
Uno de los síntomas característicos es el dolor, que suele presentarse de un lado del cuerpo (del lado en el que se presente la lesión). Además puede presentar:
- El dolor se irradiará según la zona donde se haya producido. Por ejemplo en el caso de una hernia discal, esta sintomatología se presentará en los miembros inferiores, mientras que si es el caso de una hernia lumbar, el dolor se verá irradiado hacia los miembros inferiores
- Entumecimiento u hormigueo
- Debilidad muscular
- Impotencia funcional
Fisioterapia para las hernias discales
La fisioterapia es fundamental en la recuperación de un paciente con hernia discal, donde el tratamiento contribuirá al alivio del dolor, prevención de la rigidez y reincorportación a las actividades de la vida cotidiana.
- Hidroterapia
- masajes descontracturantes
- Termoterapia
- Técnicas miofasciales
- Electroterapia
- Tracciones vertebrales
- Fortalecimiento de los músculos
La reeducación postural del paciente es primordial para evitar una posible recaída.
Prevención
Las hernias se pueden prevenir, siempre que tomemos conciencia de las posturas nocivas que adquirimos durante el día y a lo largo de nuestra vida, como realizamos los movimientos de nuestra vida cotidiana e incluso, como nos levantamos de la cama, Una vez que comprendemos la influencia de estas pequeñas cosas, que se van sumando al pasar el tiempo, somos capaces de tomar acciones que nos permitan prevenir la presencia de esta patología. Para ello, te dejo un enlace en donde podrás aprender a realizar correctamente muchas de las actividades de la vida diaria que estés realizando inadecuadamente
La ergonomía: el arte de cuidar tu cuerpo. Aprende cómo.
Para mas información acerca de las hernias discales, os dejaré unos vídeos que te serán de gran utilidad.
Protrusión de disco o discal. Qué es, causas, síntomas y tratamiento
En este video podrás ampliar la información acerca de la protrusión discal.
Hernia discal lumbar: Diagnóstico, consejos, ejercicios y tratamiento de fisioterapia
Aquí os dejamos unos cuantos consejos para tratar la hernia discal.