El informe de la RNM dice:
"Lesión osteocondral en el borde medial de la cúpula astragalina. Tiene una extensión de aproximadamente 6 mm. Muestra tenue edema subcondral asociado.
Adelgazamiento del haz peroneo-astragalino anterior vinculable a la evolución de lesión ligamentaria a dicho nivel.
No se aprecia una clara sinovitis tibio-astragalina ni subastragalina."
El traumatólogo me dijo que debería evitar correr, caminar, hacer sentadillas, peso muerto y muchas cosas más. Todo lo que o bien había comenzado a hacer o planeaba hacer. Empecé a entrenar de a poco este año y también retomé el baile después de 20 años (tengo 43) y me di cuenta que es lo que me hace bien, quería más adelante empezar calistenia y hasta acrobacia. Además pensaba formarme como personal trainer.
Ahora me dicen que el cartílago no se regenera, la lesión no se cura y que una cirugía sólo ayuda con los síntomas, pero no reduce el riego de que la lesión se expanda si hago todo lo que "no debería hacer". Estoy desolada. Por eso quería consultarles su visión al respecto.
La presencia de osteocondritis astragalina ciertamente puede generar muchas limitaciones si no es abordada correctamente, evitar ejercicios de alta demanda como las sentadillas o el peso muerto no siempre es lo necesario.
En este caso, podría ser recomendable realizar ejercicios de fortalecimiento para la musculatura peronea y tibial, ejercicios que promuevan la movilidad articular del tobillo y a su vez que involucren el trabajo propioceptivo.
Si bien el cartílago articular es una estructura con poca irrigación, el ejercicio físico consciente te ayudará a generar las adaptaciones necesarias para realizar la actividades que desees.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar