Cómo he dicho tengo el dedo meñique en gatillo.Sufrí un intento de agresión en el hospital donde trabajo(puntapié en el dedo meñique).El caso es que en la mútua me dieron el alta con secuelas y el dedo,a pesar de hacer ejercicios y llevar una férula de stack(ahora ya se cumplen 6 semanas) sigue en gatillo.
RX normales y resonancia magnética totalmente normal sin ninguna rotura de tendón ni de otra estructura ni ligamentosa ni ósea.He hecho tratamiento con antiinflamatorios y ejercicios que he visto en su web para el dedo en gatillo o resorte.El dedo sigue doliéndome y no puedo ponerlo recto a pesar de potenciarlo con ejercicios-estiramientos.El médico que me visitó en la mútua no era traumatólogo,pero un traumatólogo de mi hospital me vió el dedo al acudir a la consulta por otro tema traumatológico y me dijo que si no me había mejorado ahora que se cumplían seis semanas,era muy probable que se quedase en esa posición.Lo cuál me sorprendió mucho!!!!!
La causa es una tenosinovitis de la vaina tendinosa de los músculos flexores superficial y profundo de los dedos, que al inflamarse puede inflamar al tendón y formar nódulos, lo que impide o dificulta su paso por este túnel.
La vaina también puede engrosarse, por lo que su diámetro disminuye, y dificulta el paso de los tendones a través de ella. Muchas veces, al intentar extender el dedo, el tendón puede quedarse trabado en la entrada de la vaina, y una vez que consigue entrar por el túnel se puede experimentar una extensión repentina del dedo.
El tratamiento en estos casos, es conveniente que sea valorado y recomendado por un especialista, pues dependerá de cada situación.
Al principio, además de empezar la rehabilitación precozmente con un fisioterapeuta para paliar los síntomas y disminuir el dolor, puede ser necesario el uso de una férula de dedos en posición neutra, para mantener el dedo en reposo; también el uso de antiinflamatorios o incluso infiltraciones con corticoesteroides en la vaina del tendón para reducir el dolor y la inflamación.
Si fuera necesaria una intervención quirúrgica para abrir el túnel y liberar la presión sobre los tendones, lo mejor es empezar a movilizar precozmente la zona y hacer terapia física cuanto antes, para disminuir la inflamación y evitar la rigidez.
La operación de dedo en gatillo es realizada bajo anestesia local y es un procedimiento ambulatorio que no requiere mayores cuidados hospitalarios, en este procedimiento la banda afectada (vaina que cubre el tendón) se muestra con una incisión de aproximadamente 2 cm de largo en la palma de la mano y se divide completamente a lo largo. Si el tejido de la banda tendinosa está inflamado, se extrae con el objetivo de eliminar el enganche o bloqueo y permitir el movimiento completo del dedo o pulgar sin molestias. Posteriormente se sutura de la piel separada.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar