¿Qué hago con un bloqueo rodilla derecha?

Pregunta del paciente

Buenos días,

Desde niña tuve varios episodios de bloqueo en la rodilla derecha cuando sucedían el dolor era intenso pero de pie volvía a colocar la rodilla haciendo presión hacia adentro, entonces notaba un " click " y un dolor más intenso.
El penúltimo bloqueo fué hace 6 años. En el hospital me realizaron Rx, una infiltración, analgesia IV y vendaje compresivo pero la rodilla seguía bloqueada y así me enviaron al domicilio.
Me realizaron un RNM con el diagnóstico de Condromalacia grado lll.
Al ver que nadie solucionaba el bloqueo un día me senté en el suelo y extendí la pierna hasta donde pude e hice presión de la rodilla hacia abajo notando un " click " y un dolor muy severo. Noté que algo ( tendón o rótula ) había vuelto a su lugar.
Esta noche día 31 de Julio he vuelto a tener el mismo episodio y he intentado varias veces el desbloqueo pero el dolor es muy severo y tengo miedo a fracturar algo.
Estoy con hielo local e ibuprofeno y no sé qué hacer. ¿Me pueden ayudar?

Datos del paciente

Mujer de 55 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 1 mes.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Infiltración

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una condromalacia en rodilla derecha puede implicar la pérdida de rango articular, así como una rodilla bloqueada que puede durar solo unos segundos, o puede durar más. Ante una movilización abrupta de la articulación para forzar el movimiento es necesario primero reducir la inflamación que seguramente ha iniciado, mediante el uso de hielo, una vez el dolor haya remitido considerablemente empezar a promover el movimiento de flexión y extensión de las articulaciones adyacentes como la cadera y el tobillo, y una vez relajada la zona empezar a promover el movimiento de la rodilla en cadena cinética cerrada, evitando en todo momento forzar el movimiento nuevamente.

Los músculos de la pierna y la cadera juegan un papel importante para asegurarse de que la rótula se mueva (siga) como debería, y los tejidos tensos o débiles y los desequilibrios musculares pueden causar importantes problemas de movimiento en la zona. Por esa razón, hacer ejercicios para la condromalacia rotuliana puede marcar una gran diferencia en términos de alivio a largo plazo. Los ejercicios de tratamiento de la condromalacia rotuliana se enfocan en fortalecer los músculos de las piernas y las caderas sin aumentar la cantidad de presión entre la rótula y el surco del fémur, por lo que están totalmente contraindicados los ejercicios que aumenten la presión como sentadillas profundas, lunges y máquina de extensión de pierna. Es importante asistir a una consulta médica traumatológica si el dolor no remite.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar