Me operaron de una hernia inguinal por laparoscopia en junio de 2021, me fui recuperando poco a poco y tengo un mes que me encontré un pequeño bulto en el ombligo, me hice un ultrasonido y salió una hernia de 7cm y con valsalva de 1.4 cm de grasa, ya no me quiero operar porque fue una pesadilla la operación de hernia inguinal.
Quisiera preguntarles si es posible que haciendo ejercicio no necesite la operación, yo he hecho pesas toda mi vida y ahora con esto lo he dejado, No se que hacer me gustaría que me orientaran sobre los ejercicios que puedo hacer y si es posible evitar otra operación.
Lo que estoy haciendo es caminar diario 1 hora y unas mancuernas de 5 kg con cada brazo, además de sumir el estómago, me imagino que con esto se fortalece el estómago. ojalá me puedan ayudar con ejercicios de fisioterapia alguna orientación sobre mi problema.
Muchas gracias.
La pared del abdomen es una estructura que cumple funciones importantes en el organismo como el sostén y contención de los órganos abdominales, así mismo también es el encargado del estabilizar y fijar el tronco durante la realización de los movimientos del cuerpo, es decir la musculatura de esta estructura representa el centro de fuerza del ser humano. De esta forma la mala ejecución de la fuerza puede generar algunas lesiones como por ejemplo una hernia en la ingle, ombligo o femoral.
La hernia de abdomen se produce cuando existe un punto débil en la pared del abdomen, generalmente las zonas donde suele presentarse es a nivel de la ingle, el ombligo y la línea media del abdomen.
La obesidad, el embarazo y las actividades que implican el levantamiento de peso repetitivo suelen ser causales de hernias (protrusión de contenido), asimismo las personas que han sido sometidas a cirugías abdominales anteriormente son propensas a sufrir de una hernia en esta área.
Las hernias abdominales pueden afectar a cualquier órgano pero generalmente los más afectados son los intestinos, además los vasos sanguíneos que irrigan los diferentes tipos de tejidos también suelen verse lesionados ya que el suministro de sangre hacia ellos suele disminuirse cuando la hernia está estrangulada, la membrana peritoneal también suele verse lesionada por la presión que ejerce el órgano protruido sobre ella.
El tratamiento médico de la hernia abdominal suele ser la cirugía, sobretodo cuando el paciente refiere dolor y la misma se ha agrandado, de esta forma se busca revertir la protrusión del órgano o del tejido hacia el abdomen. La cirugía puede realizarse de dos maneras bien sea por medio de la cirugía laparoscópica o la cirugía abierta tradicional.
Luego de la cirugía por una hernia abdominal es importante comenzar el proceso de rehabilitación y fisioterapia con el objetivo de fortalecer la musculatura abdominal debilitada, evitando generar recidivas en esta lesión .
comentarios (1)
Comentario
Hola hace dias me di cuenta que tengo una hernia umbilical, lo se por que fui a levantar un cilindro de gas que pesaba como 20 kilos y sentí algo de dolor cerca del ombligo , yo normalmente me ejercito hacia algo de pesas y abdominales y corría unos 20 minutos, ya no lo vuelto hacer hasta que pueda ver a un medico se que peso no puedo levantar pero no se si correr, les agradezco su consejo.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar