Pierna derecha adormecida y sin fuerza por lesión en nervios: femoral y tibial ¿qué me recomienda?

Pregunta del paciente

Era súper atleta (multi - deportista), y la noche del martes de carnaval (hace meses) me intentaron robar, frustré dicho robo y recibí una herida por arma blanca entre mis 2 últimas costillas derechas tumbándome la pierna de una vez.
Desde ese momento no corro, no salto ni brinco y me cuestan todas las subidas y bajadas, sobre todo de escaleras... Exámenes de electro-miografía dijeron que no es nervio ciático, pero es posible un corto del nervio femoral y nervio tibial, por eso tengo media pierna derecha dormida (fémur y tibia). Apenas puedo caminar, gracias a dios. Ahora me cuesta todo.
Muy aparte descubrimos que tengo 4 hernias discales, no me molestaban, ahora sí, ¿qué me recomienda? ¿Tengo salvación? Gracias y bendiciones.

Datos del paciente

Hombre de 43 años de edad, procedente de Venezuela

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 meses.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Neurología
Otras patologías y lesiones
Pelvis - Cadera Pierna
Rodilla
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los nervios son estructuras muy frágiles y pueden dañarse por presión, estiramiento o como en su caso, por un corte. La lesión del nervio femoral y tibial puede alterar las señales sensitivas y motoras que envía hacia y desde el cerebro, esto puede hacer que los músculos de ciertas áreas de la pierna (principalmente el músculo cuádriceps, los flexores de cadera y flexores de tobillo) dejen de funcionar correctamente e incluso provocar la pérdida de sensibilidad. 

Existen diferentes métodos terapéuticos para tratar las lesiones nerviosas y así recuperar sus funciones, sin embargo, los nervios son estructuras muy complejas que a diferencia de los ligamentos, los tendones y los huesos no se recuperan tan fácilmente. La buena noticia es que los nervios tienen una capacidad de regeneración que les permite crecer después de un daño, alrededor de un milímetro por día o una pulgada por mes (esto dependiendo de varios factores). Durante el tiempo de curación, es posible que padezca de dolor o sensación de "alfileres y corrientes" a lo largo del trayecto del nervio lesionado.

En este tiempo es importante que inicie (y sea constante) con movilizaciones del nervio femoral y ejercicios de neurodinámicos para ayudar a mantener las articulaciones en movimiento, movilizar y flexibilizar el nervio lo que ayudará a controlar el dolor mientras crecen los nervios lesionados.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!