Cuando mi hijo tenía 5 meses le diagnosticaron displasia de cadera leve, con 29 y 31 grados. Le indicaron unos ejercicios y uso de doble pañal por dos meses. Al cumplir 7 meses el médico me confirmó que no hubo mejora en su cadera, por lo que ordenó una ortesis para displasia de cadera. Esta se inició a dejar gradualmente por instrucción del médico al cumplir 1 año y 2 meses.
Actualmente, con casi cuatro años acudimos a consulta por pie plano, nuevamente le diagnosticaron con DDC coxa valga, genus valgo, pie plano e hiperlaxitud. Mi hijo se queja de dolor en las rodillas y los pies durante las noches.
Mi consulta es ¿existe algún tratamiento fisioterapeutico, ejercicios o otro tipo de abordaje conservador?, deseo evitar la operación.
La displasia de cadera es una alteración congénita que se presenta debido a la malformación en la cabeza del fémur, la cuál ocasiona que este no coapte de manera adecuada en la articulación coxofemoral, produciendo inestabilidad, siendo un factor de riesgo para presentar luxaciones de cadera.. Es común la presencia de dolor y alteraciones en la marcha en esta patología.
En cuanto a los objetivos de la fisioterapia como tratamiento conservador para la displasia de cadera, se busca principalmente fortalecer la musculatura de la zona de manera progresiva mediante ejercicio terapeutico, para así brindar mayor estabilidad a la cadera. También, educar la marcha y corregir la bipedestación, además de disminuir los síntomas dolorosos que pueden estar presente a través del uso de agentes físicos.
Es fundamental incluir ejercicios de fortalecimiento para la musculatura glútea y estiramientos para la musculatura de los aductores y el psoas.
En esta patología será necesaria la evaluación continua, llevando un registro constante de los resultados. Finalmente, el tratamiento quirurgico será la opción adecuada si no se presenta mejoría mediante los métodos conservadores.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar