Me han determinado artritis reumatoidea. Me duelen las articulaciones, especialmente manos y piernas. ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Tengo dolor constante en mis articulaciones, sobre todo en las noches, pesadez en las piernas y dolor en las manos y el cuello, camino y me ejército bastante, pero las molestias van y vienen. Luego de una pérdida de mi movilidad hoy creo me he recuperado un 80% pero las dolencias continúan, algunas veces más fuertes que otras más leves, me cuesta agacharme, cruzar piernas y el cuello molesta bastante. Tengo tratamiento, ya con biológicos y un corticoide, he cambiado mi alimentación, pero siguen las molestias.

En la pierna derecha a la altura de la cadera también me duró mucho tiempo el dolor, ha disminuido, pero con algún movimiento brusco aparece la molestia. Estoy preocupada porque no quiero que esto siga avanzando, he visto casos de la desfiguración de brazos, manos y no quiero que ese sea mi caso.
Quiero saber ¿Tratarme con biológicos es lo mejor? ¿Eso detendrá está enfermedad? Me gustaría estar al 100% de mis movimientos y seguir mejorando. ¿Qué ejercicios puedo realizar? ¿Qué actividades diarias puedo hacer y cuáles no? ¿Puedo mojar las manos y calentarlas cocinando?

Datos del paciente

Mujer de 57 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

En la pandemia con dolores y luego y hice una reacción paradójica al metratexato, y me trataron con leflunomida y mejore un poco, ahora estoy con biológicos.

¿En qué parte del cuerpo?

Reumatología

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Reumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La artritis reumatoidea es una afección de tipo crónica en la cual se va afectando la membrana sinovial, presentando molestias como inflamación de la membrana sinovial, rigidez e inestabilidad articular. En cuanto al progreso de esta condición inflamatoria, no existen tratamientos que puedan detenerlo o revertir su avance. En una gran parte de los casos de artritis reumatoidea se requiere acudir a cirugía para corregir los efectos del avance de esta enfermedad. 

Para el abordaje de la artritis reumatoidea, además de los cambios en la alimentación y el tratamiento farmacológico se recomienda desde la fisioterapia incluir las siguientes técnicas:

  • Aplicación de frío durante 10 minutos en fases agudas de la inflamación 
  • Aplicación de calor durante fases más leves
  • Ejercicios de fortalecimiento isométrico para la musculatura de la articulación afectada 
  • Ejercicios de movilidad activa y pasiva 
  • Estiramientos musculares

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!