Mi hija de 17 años tuvo la extracción de clavo endomedular en ambos fémures al mismo tiempo. La fractura fue hace 3 años por accidente de auto, diafisiaria, de ambos fémures. La derecha con desplazamiento, la izquierda no se desplazó pero sacó algunas esquirlas. No fueron expuestas pero generaron hematomas en ambos muslos.
No hay mucha información al respecto de la rehabilitación luego de extraer los clavos. Lo poco que encontré habla de lesión unilateral y es muy general, no encuentro respectiva al fémur, que es el hueso más fuerte porque soporta mucho peso. El traumatólogo sólo indicó reposo relativo, caminar con muletas y que no hacía falta aún fisioterapia pero estoy muy intranquila y quisiera saber más. Sobretodo con respecto al tipo de movimientos que puede y no puede hacer.
En general, la rehabilitación según el tipo y la gravedad de una fractura variará en su mayoría en cuanto a los plazos y duración de la recuperación, así como del nivel de inmovilización que requiera. Fuera de esto, los métodos y técnicas recomendados suelen ser los mismos. Posterior a este tipo de intervención de extracción de osteosintesis por fractura de fémur bilateral se recomienda iniciar el proceso de rehabilitación fisioterapeutica de manera inmediata, la cuál constará de la aplicación de agentes físicos como magnetoterapia para favorecer la consolidación ósea, electroterapia analgésica y electroestimulación muscular, así como también se indican ejercicios enfocados en el fortalecimiento muscular, lo cuál sera fundamental para la recuperación, se inicia con el apoyo progresivo y trabajo de readaptación de la marcha.
Desde el hogar también es posible realizar ejercicios de fortalecimiento mayormente de la musculatura de cuádriceps, ejercicios con bandas elásticas y contracciones isómetricas, trabajo de propiocepción, estiramientos musculares e iniciar el apoyo progresivo con ayuda de las muletas.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar