Comentario
Gracias por la información me ha servido bastante! Saludos desde Mexico
De forma clásica y en cualquiera servicio de urgencias, se ha tratado siempre los esguinces de tobillo mediante inmovilización con férula de escayola y antiinflamatorios. La inmovilización se prolonga durante 1 o 2 incluso 3 semanas. Si bien es cierto que durante este tiempo se garantiza que el ligamento roto o desgarrado se cicatriza, además de la incomodidad que sufre el paciente a todos los niveles, se le suma un resultado final del tratamiento que deja mucho que desear.
En el tobillo tenemos diversos elementos que funcionan en armonía para permitirnos la realización de todas las actividades en las que necesitamos el pie:
Estos últimos, los ligamentos, son los que al romperse generan el esguince de tobillo.
La reparación de los tejidos se le puede dividir en 3 fases: una fase proliferativa, llamada así justamente porque proliferan todas aquellas células y sustancias que participarán en la reconstrucción del tejido lesionado; una fase de maduración, en la que las células ponen “manos a la obra” y construyen tejidos que, durante la duración de ésta fase, serán débiles y propensos a lesionarse nuevamente ante una fuerza o tensión brusca y finalmente la fase de remodelación, en donde los tejidos se reorganizan y se le devuelve la fortaleza a los tejidos.
Como puedes ver es un proceso bastante complejo, y puede durar de 6 meses a 1 0 2 años.
Observa el siguiente video:
El esguince es de las lesiones más frecuentes que se producen día a día: sin querer las personas se doblan el tobillo de manera que rompen sus ligamentos. Acuden a urgencias y escayolan su pie completo, pero ¿sabes qué tan perjudicial es la inmovilización de un tobillo con escayola? ¿Tienes idea de por qué los fisioterapeutas optan por no escayolar ante un esguince? Te explicamos todo en éste video.
Como pudiste observar, inmovilizar el tobillo tiene varios inconvenientes a nivel del proceso curativo del propio tobillo:
El hematoma que se produce a consecuencia del desgarro del ligamento se reabsorbe mucho menos, tendiendo a encapsularse y en los siguientes días fibrosarse, lo que supondrá un inconveniente a medio y largo plazo.
Además la presencia de este hematoma, es uno de los factores que impide la movilidad del tobillo: el exceso de líquido provoca una irritación que afecta a los tejidos adyacentes, dificultando sobretodo la flexión dorsal lo que impide que la deambulación sea mínimamente normal.
Sin embargo, una movilización precoz del tobillo estimula el proceso de reabsorción del hematoma: el movimiento de los músculos actúa como una bomba, sacando el exceso de líquido de los tejidos y generando una circulación que es hasta benéfica para el tobillo lesionado (ya que la sangre que se llega al tejido tiene las sustancias y nutrientes necesarias para que las células funcionen correctamente); por lo que habrá que mover el tobillo en cuanto se pueda, si es posible desde el primer día (siempre y cuando hablemos de que un esguince de tobillo, no se puede extrapolar por ejemplo a la rodilla). Y en el caso de que no sea posible, intentar mover los dedos del pie, que también ayudan a al drenaje y a la circulación.
Además los posibles bloqueos articulares que se producen en las torceduras (producto justamente de la fibrosis del hematoma), se desbloquean espontáneamente en los días posteriores si el paciente reanuda la movilidad y la deambulación.
Respecto al ligamento lesionado, si va cicatrizando en completa inmovilidad, generará una cicatriz anárquica poco elástica y poco resistente, mucho más dolorosa, siendo más posible que se vuelva a romper poco tiempo después de que se reinicie la actividad normal (por lo tanto, se produciría un nuevo esguince).
Cuantos más días de completa inmovilidad, más atrofia muscular y más pérdida de propiocepción del tobillo (la propiocepción es la capacidad automática de auto-equilibrio y de ubicación de nuestro cuerpo en el espacio que nos rodea). Ambos factores facilitarán que un esguince se repita con facilidad en las semanas siguientes, cuando se empiece una vida normal.
Sin duda, la única ventaja es que es un tratamiento muy barato a corto plazo, aunque muy caro a largo plazo. Por lo tanto, si tienes un esguince de tobillo, intenta que no te lo inmovilicen y ¡muévete!
Gracias por la información me ha servido bastante! Saludos desde Mexico
Que opina de los masajistas que quitan los esguinces en 5 minutos?
Los esguince no se quita en cinco minutos. Son roturas del tejido. Lo que sí se puede arreglar en pocos minutos son los bloqueos articulares que coexisten con los esguinces y que muchas veces dan más problemas
Inicie sesión o regístrese para comentar