¿Presentas frecuentemente dolores de espalda baja? ¿Tuviste que acudir a consultar al especialista? ¿Fuiste diagnosticado con espondilosis lumbar? ¡No te preocupes! Aunque el nombre te puede parecer aterrador en realidad es algo bastante común y aquí en Fisioterapia Online te explicaremos qué es, cuáles son sus causas y su tratamiento.
Antes de hablarte sobre la espondilosis lumbar, debes saber cómo está constituida tu columna para que puedas darte una idea de que vamos a hablar más adelante:
Anatomía de la columna vertebral
La columna está formada por 31-34 huesos (cuerpos vertebrales) que están apilados entre sí y están unidos mediante ligamentos. La columna vertebral se puede dividir en cuatro zonas diferentes según las características de sus vértebras: Columna cervical (7 vértebras), columna dorsal (12 vértebras), columna lumbar (5 vértebras) y zona sacro-coccígea (3 a 5 vértebras).
Una característica importante de nuestra columna son las curvas fisiológicas que tenemos. Si miras la columna vertebral de perfil encontrarás que tiene una forma que recuerda a una “S”. Estas dos curvaturas se conocen como cifosis y lordosis. La lordosis es esa curvatura “hundida” que tenemos en el cuello (región cervical) y en la espalda baja (región lumbar); la cifosis es la curvatura que tenemos en la parte superior de la espalda (región dorsal).
Es importante señalar que al contrario de la creencia popular, no debemos estar totalmente erguidos, estas curvaturas son naturales y realmente necesarias para el correcto equilibrio de fuerzas en nuestra columna.
Columna lumbar y sus características
La columna lumbar está constituida por cinco vértebras (L1, L2, L3, L4 y L5). Estas vértebras son las más grandes de toda la columna vertebral y por eso pueden soportar la mayor parte del peso corporal.
Las vértebras están conectadas por su parte posterior gracias a dos articulaciones llamadas articulaciones facetarias y en el espacio que queda entre ellas se encuentra el disco intervertebral. El disco intervertebral es muy parecido a un colchón amortiguador y su función es evitar lesiones entre cada vertebral además de mantenerlas unidas.
Entre los elementos posteriores de las vértebras quedan espacios o agujeros (agujeros de conjunción) por los que salen las raíces nerviosas procedentes de la médula espinal, que luego se conectarán entre sí para formar el nervio ciático, que se extiende hacia las piernas por la parte posterior de cada muslo hasta los pies.
¿Qué sucede en las vértebras lumbares cuando hay una espondilosis lumbar?
La Espondilosis vertebral lumbar más que un diagnóstico, es un término genérico que usan los profesionales de la salud para referirse a afecciones de la columna lumbar. Muchas veces la Espondilosis lumbar también se le conoce como Osteoartritis lumbar.
A medida que vamos envejeciendo ocurren diferentes cambios biomecánicos en nuestro cuerpo y estos cambios van a ir afectando la estructura de nuestra columna.
Cuando hay espondilosis lumbar puede ser debido a los siguientes cambios degenerativos:
- Deterioro de los discos intervertebrales: La edad y otros factores pueden generar que los discos intervertebrales reduzcan su tamaño y pierdan gradualmente el agua que contienen, esto va a producir que no puedan cumplir su función de amortiguadores y va a aumentar la probabilidad de aparición de hernias y lesiones en las superficies vertebrales.
- Deformaciones en las articulaciones facetarias: La degeneración de las articulaciones facetarias y el constante aumento de fricción entre vértebras produce la pérdida del cartílago articular (tejido lubricante que reduce la fricción entra las superficies articulares), y esto va a generar la aparición de los osteofitos como una forma que usa el cuerpo para protegerse de la fricción. Los osteofitos son crecimientos óseos anormales que producen dolor y limitación del movimiento normal.
- Desgaste en los cuerpos vertebrales y ligamentos: Los osteofitos pueden generarse en zonas donde limiten el suministro de sangre a la vértebra y por ende aumentan la degeneración en los cuerpos vertebrales al no llegar la sangre a los tejidos. Por otro lado los ligamentos tienen la función de mantener los cuerpos vertebrales en su posición y limitar los movimientos extremos de cada vértebra, pero los cambios degenerativos van a producir que disminuyan su resistencia.
Aquí te dejamos un video para que puedas entender mejor qué son los osteofitos:
Osteofitos - Qué son y cómo se ven en radiografías y TAC
Los osteofitos óseos articulares son proliferaciones de hueso que aparecen asociadas a procesos de artrosis o desgaste articular. En este vídeo te explicaremos más detalladamente qué son y cómo se visualizan en radiografías de diferentes articulaciones.
¿Cuáles son las causas de la espondilosis lumbar?
La causa más común de la espondilosis lumbar es el envejecimiento natural. Se ha determinado en diferentes estudios que, en promedio, aparece en personas que tienen entre 40-60 años de edad.
Otras causas pueden ser:
- Las posiciones sostenida durante largos periodos de tiempo
- Ejercicios de alto impacto en la columna.
- Posturas incorrectas
- Anomalías genéticas
Síntomas de una espondilosis lumbar
El principal síntoma de la espondilosis lumbar es el dolor. Este dolor aparece en la parte baja de la espalda y algunas veces puede irradiarse a otras zonas del cuerpo como las piernas y los pies. El dolor se irradia debido al recorrido del nervio ciático, ya que cuando ocurren los cambios estructurales en las vértebras, se puede producir una compresión de los agujeros de conjunción y por ende de los nervios también, generando: dolor, debilidad muscular y sensación de adormecimiento.
Otro síntoma es la limitación de los movimientos de la columna: Esto se debe a dos factores: Un dolor muy severo o a modificaciones mayores vertebrales que imposibilita el movimiento normal.
Tratamiento de la espondilosis lumbar
La Espondilosis lumbar al tener un origen degenerativo no es reversible. No hay una cura definitiva, pero sí se pueden disminuir considerablemente sus síntomas. Para esto en fisioterapia utilizamos los siguientes medios:
- Agentes físicos: Uso de compresas calientes, corrientes terapéuticas, entre otros.
- Masajes: Para disminución de las tensiones musculares en esta zona.
- Estiramientos y Ejercicios Terapéuticos: Para la recuperación del movimiento y de la fuerza muscular normal.
El siguiente video aunque es un tratamiento para artrosis lumbar te será muy útil para la Espondilosis lumbar:
Artrosis lumbar - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos
En este vídeo te enseñaremos diferentes ejercicios, automasajes y estiramientos para el tratamiento de la artrosis lumbar.
Higiene postural y la ergonomía
Una excelente forma para prevenir o disminuir el dolor lumbar es aprendiendo acerca de la Ergonomía postural o el Higiene postural. Esto te va a enseñar a realizar actividades de un modo más seguro y liviano para la espalda.
Las actividades de higiene postural están diseñadas con la finalidad de disminuir la carga que soporta la columna y el esfuerzo que tiene que hacer su musculatura durante las actividades cotidianas y laborales.
Aquí te dejo un artículo de nuestra página sobre el tema: ergonomía postural.