¿Te has preguntado alguna vez por qué una persona, muchas veces joven, tiene una tendinitis (1) en el hombro izquierdo a pesar de ser diestro, y no haber tenido ningún antecedente traumático? La respuesta a ésta pregunta está en la relación entre las vísceras y el sistema músculo-esquelético (2); y cómo las disfunciones de uno afectan al otro. Este artículo lo dedicamos a la tendinitis de hombro izquierda.
El mal funcionamiento de un órgano o víscera se manifiesta en una serie de síntomas o molestias que no se corresponden con una enfermedad concreta. Por ejemplo: el mal funcionamiento del estómago se puede manifestar en forma de una simple acidez, el mal funcionamiento del hígado se puede manifestar como una dispepsia, etc. Cuando esto sucede el cuerpo busca advertirnos, y a través del sistema nervioso simpático comienzan a aparecer distintas lesiones en articulaciones o músculos.
Aprende las características propias de las disfunciones viscerales en el siguiente vídeo:
Lamentablemente se tienden a tratar éstos problemas de la misma forma que si el origen hubiera sido traumático o micro-traumático (postural), enfocando todo el acto terapéutico a reducir la inflamación y contractura pero sin incidir en absoluto en el origen real. Es por este motivo que la tendinitis (3) en este caso en el hombro izquierdo, se convierte con frecuencia en un problema crónico y de curación, si se produce, muy lenta.
En el caso de la tendinitis del hombro izquierdo, la causa es la disfunción de estómago.
Fundamentalmente existen X causas que hacen que el estómago entre en mal funcionamiento:
- Mala alimentación. El consumo de ciertos alimentos influye negativamente en el funcionamiento del estómago.
- Alteraciones emocionales. Cada órgano y víscera tiene una emoción que le perjudica o lo desequilibra.
Aprende todas las reglas que hay que saber sobre las lesiones en espalda y articulaciones cuando son de origen visceral en el siguiente video:
En primer lugar es fundamental entender cuáles son las causas de la disfunción del estómago: qué alimentos y qué emociones lo afectan y qué podemos hacer para resolver éste problema, en vez de sólo tratar las contracturas de la musculatura del hombro o la irritación de segmentos medulares.
Te explico en el siguiente video cuál es el desequilibrio que conduce a esta tendinitis y cuál puede ser su tratamiento.
Como pudiste observar en cuanto a nutrición los alimentos que se deben evitar son el café, embutidos, fritos, picantes, naranjas y lácteos perjudica el funcionamiento normal del estómago. En cuanto a las emociones, la obsesión con el trabajo y con todos los temas materiales, la no desconexión del trabajo o de las situaciones sociolaborales acaban alterando el estómago. Estas alteraciones finalmente se reflejan en el hombro izquierdo y es cuando surge la tendinitis.
Afortunadamente de damos unos consejos para combatir esta alteración:
- Cambia lo que comes. Disminuye la ingesta de eso que tanto te hace daño.
- Toma infusiones 3 veces al día. Las plantas medicinales son fabulosas para regularizar tu estómago.
- Deja de lado el trabajo después de cenar. El estrés producto del trabajo te afecta, por lo que hay que ser más consciente de que las emociones también enferman.
Infografía: 7 claves para entender la relación entre el estómago y el dolor de espalda
El estómago no sólo perjudica el hombro izquierdo, también perjudica la espalda. Aprende las claves para entender ésta relación en la siguiente infografía.
Es importante remarcar que la tendinitis del hombro (4) en el lado derecho tiene otras causas y por tanto un tratamiento diferente. En el siguiente video te explicamos todo sobre la tendinitis de supraespinoso derecho.
Luego de leer el artículo te queda claro que las causas de todas las patologías no son única y exclusivamente el trabajo repetitivo, un sobreesfuerzo o un traumatismo. Las lesiones pueden presentarse en sitios de nuestro cuerpo que no tienen mucha actividad y, aunque parecieran no tener una causa aparente, en realidad podemos conseguir la respuesta en la salud de nuestros órganos y vísceras; en cómo el mal funcionamiento de los mismos producto de los alimentos que consumimos y las emociones de nuestro día a día se manifiesta no sólo como síntomas del propio del órgano, sino en alguna parte específica de nuestra espalda.
Para concluir, te dejamos un resumen de este artículo. Así tendrás los detalles más resaltantes. Toma nota:
- Las disfunciones viscerales afectan determinados segmentos de la espalda, provocando un pinzamiento algún nervio importante que se encargue de inervar determinados músculos. Cuando los músculos se ven afectados, éstos pierden su tono y ceden ante el todo de otros músculos, desequilibrando las articulaciones.
- En el caso de la tendinitis de hombro izquierda, ésta es causada por un estómago en mal funcionamiento.
- Los tratamientos convencionales de fisioterapia (estiramientos, agentes físicos, fortalecimiento, terapia manual, masajes, etc.) no funcionan para combatir este trastorno porque no atacan la causa directa: la mala alimentación (que en el caso del estómago es el consumo de frituras y alimentos altos en grasas, café, azúcares y harinas refinadas, lácteos, cítricos, entre otros alimentos) y las emociones (la obsesión con los proyectos de vida y la no desconexión del trabajo).
- Existen otros dolores que también son producto de la disfunción del estómago, no es solamente la articulación del hombro izquierda la que está relacionada.
- Para un tratamiento integral de la tendinitis del hombro izquierdo además del tratamiento convencional que se aplica en fisioterapia se debe de incluir: un cambio en la dieta (eliminar en su totalidad o evitar en lo posible los alimentos altos en grasas, el café y los dulces, las harinas y azúcares procesados, los cítricos, los lácteos, etc.) e incluir alimentos saludables (frutas, verduras, granos, cereales integrales, etc.), probar el tratamiento con plantas medicinales (una infusión 3 veces al día potenciará la función del estómago, haciéndolo resistente a todos aquellos estímulos que lo perjudican) y por último cuidar la salud emocional (procurar desconectarse de todas aquellas actividades que estén en relación con el trabajo o los proyectos personales de vida, al menos después de la cena, para que la mente descanse de esa obsesión constante).
Recuerda que otros órganos están también relacionados con patologías con las que, en apariencia, no tienen ninguna relación. Hígado, corazón, vesícula, riñones,… Muchos de nuestros órganos están relacionados con trastornos de nuestro sistema músculo-esquelético. ¿Quieres aprender de ellos? Pues en Fisioterapia Online tenemos muchos más contenidos que pueden interesarte. Constantemente publicamos información que te puede servir a entender mejor qué sucede en tu cuerpo y qué puedes hacer para resolver sus problemas. ¡No dejes de seguirnos!