Es muy frecuente el dolor lumbar en la sociedad moderna y a veces en sus etapas iniciales no es un problema grave, es un problema molesto ciertamente invalidante pero porque solo está afectada la faceta articular.
En qué consiste el síndrome facetario
La faceta articular es la zona donde se articula una vértebra con la de abajo tal y como se aprecia en el vídeo, esta sería la salida de la red nerviosa que luego conformará el nervio ciático, pues la faceta es el ensamblaje que hay entre una vértebra y otra. El síndrome facetario está hablando de que el dolor viene de esa faceta articular, de que algo está funcionando mal en esta faceta articular .
Tenemos cinco vértebras a nivel lumbar y tienen una movilidad en flexión y en extensión, y esa movilidad es donde se da la fricción y el apoyo excesivo y el ensamblaje entre esa vértebra superior y la vértebra inferior es deficiente. Hay dos facetas, una de cada lado. Este ensamblaje cuando se produce con demasiada fricción y demasiada presión duele. Esto sería el síndrome facetario, un exceso de apoyo de fricción y con el tiempo de desgaste de esta articulación.
¿En qué consiste la rizolisis?
En qué consiste por tanto la rizolisis, pues va a consistir en destruir las raíces nerviosas que inervan esas articulaciones, utilizando radio frecuencia quemando esas raíces, para que aunque haya presión o mal roce no duela, en eso consiste la rizolisis.
Es una técnica con poco riesgos más allá de la infección o que no esté bien realizada. Hay que tener claro que el dolor lumbar viene única y exclusivamente de ahí y es eso es francamente poco frecuente porque aunque esta zona esté rozando mal el problema viene porque hay una serie de músculos que trabajan mal porque además del roce empiezan a haber problemas en el disco ósea que raramente el problema sólo viene de ahí.
A veces se intenta confirmar que solo viene de ahí infiltrando un anestésico en esta zona, una infiltración guiada por radiología y anestesiando, esa red nerviosa. Si en el tiempo que dure la anestesia el dolor lumbar cede por completo podemos pensar que efectivamente el dolor viene de ahí y podemos pensar en aplicar la rizolisis.
Ventajas y desventajas de la rizolisis
Las ventajas son: pocos riesgos, no es una operación quirúrgica importante, el problema es que no es fácil realizarla en el sentido de que las raíces que dan sensibilidad a esas articulaciones tienen variabilidades anatómicas, en unas personas está enervada por unas raíces y con otras personas con otras raíces diferentes y a veces destruir todas no es fácil.
Otras veces si no se destruyen toda la sensibilidad vuelve a recuperarse en poco tiempo y la intervención no ha valido absolutamente para nada. Ese es uno de los inconvenientes, que no en muchas veces es efectiva.
Habría un segundo y es que lo que habría que atacar realmente en el síndrome facetario si es que realmente lo tuvieras es la descompensación muscular que está teniendo como consecuencia ese mal apoyo en las vértebras tratar esa descompensación muscular y sus causas y entonces estás resolviendo la causa del problema no estamos intentando atacar solamente a la consecuencia, como si tú vas conduciendo y se enciende un pilotito en el salpicadero de tu coche que indica que tu motor está calentando y tú lo que haces es tapar la bombilla la señal de alarma, ¿es absurdo verdad? Pues tratar de quemar las raíces que dan dolor en la articulación interapofisarias es también un poco absurdo aunque lo consideres de forma eficaz, porque te esta avisando que algo está funcionando mal en la espalda y si ese aviso lo tapas, esa alarma que es el dolor, tarde o temprano tendrás problemas lumbares más graves problemas a nivel del disco.
Lo que hay que hacer es tratar la causa las descompensación musculares están provocando el dolor, causas que frecuentemente están en el poco ejercicio, el mucho ejercicio, músculos debilitados, músculos retraídos, problemas viscerales que están provocando esos desequilibrios musculares, frecuentemente por ejemplo un intestino delgado irritado por una mala alimentación por una intolerancia alimentaria, por el estrés, va a provocar un espasmo en la zona lumbar derecha y lo que hay que solucionar es el problema intestinal, entonces el problema lumbar desaparece de una forma magnífica y rápida.
Desde mi punto de vista la rizolisis es un poco absurda, porque trata únicamente la consecuencia del problema y no la causa.
Tratamiento del dolor lumbar izquierdo
El dolor lumbar es un trastorno extremadamente común en una consulta médica, que involucra la zona de la espalda baja. En la mayoría de los casos de dolor lumbar no se especifica o no se identifica la causa por la que se produce, atribuyendo el dolor a problemas mecánicos tales como el músculo o la tensión conjunta. Los tratamientos médicos disponibles ofrecen algunas opciones como fármacos y medicamentos que muchas veces no mejoran los síntomas. En estos casos lo mejor es ver el trastorno desde otro punto de vista, donde los culpables no son los músculos o los tendones, sino las vísceras. En este caso, el riñón o el intestino grueso.
Tratamiento del dolor lumbar derecho
A veces los dolores que sentimos a nivel de articulaciones o músculos son por culpa de otras estructuras que no son las implicadas. Desde la medicina tradicional se afirma que las vísceras pueden ocasionar contracturas y bloqueos que generen lesiones como lumbalgias. En el siguiente vídeo te explicaremos qué vísceras pueden estar implicadas en la lumbalgia derecha y cómo es su tratamiento desde la naturopatía.