La vaina sinovial (1) es una estructura que recubre algunos tendones, principalmente aquellos que se desplazan sobre algún hueso, esta estructura es una vaina tiene un parte exterior fibrosa y una parte interior serosa que segrega líquido sinovial que es el líquido que encontramos también en las articulaciones, por lo que va a facilitar el paso del tendón por el saliente óseo.
Casi todos los tendones de los músculos de la mano y del pie a su paso por el retináculo flexor del tobillo. También contiene vaina sinovial del tendón de la cabeza larga del bíceps braquial.
La tenosinovitis (2) es la inflamación de la vaina sinovial que recubre algún tendón, eso va a disminuir el espacio de paso del tendón, y el tendón también se va a inflamar generando una tendinitis o tendinosis, pero la expresión más correcta es la de tenosinovitis, ya que la inflamación se genera en el tendón y en la vaina.
Los signos van a ser los típicos de la tendinitis (3), que son los 4 signos de la inflamación:
- Dolor, dolor que se va a mejorar con el ejercicio, pero que el ejercicio mantenido en el tiempo, muy intenso o realizado en estadios avanzados de la patología va a aumentar el dolor.
- Calor, a causa de la inflamación la temperatura en el tendón va a estar aumentada.
- Rubor, color rojizo de la zona afecta.
1- http://www.cirugiademanohm.com/assets/aploc_dq.pdf
2- http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802014000800010&script=sci_arttext&tlng=pt
3- http://www.redalyc.org/html/662/66276409/