Tratamiento para el pie seco y las grietas de los talones

  • Podóloga diplomada por la universidad Alfonso X el Sabio, con cursos de especialización en patologías derivadas del pie diabético y biomecánica del pie en deportistas. Todo problema que surge en el pie tiene una causa y mi deber como podóloga es averiguar y tratarla en la medida de lo posible. Tras años de experiencia cada día aparecen casos nuevos y por ello los tratamientos son personalizados y de todos ellos se aprende algo nuevo.

Promedio: 3 (1 voto)
30289
231
2

El pie seco por lo general está causado por la falta de cuidado reiterada a lo largo del año, principalmente ocurre en el talón por una ausencia de glándulas sebáceas, agentes mecánicos como arena, tipo de calzado abierto, y medicamentos que afectan la resequedad en el pie y principalmente hidratación externa con cremas o beber agua.

Este tipo de lesiones en los talones normalmente afectan la epidermis, sin embargo, en ciertas ocasiones pueden volverse más profundas afectando la dermis y volviéndose en consecuencia, dolorosas.

Los signos y síntomas más comunes en el pie seco son:

Existen diferentes síntomas que nos indican que estamos presentando pies secos y agrietados. Algunos de estos síntomas son: 

  • Descamación de la piel.
  • Picazón.
  • Grietas en la piel.
  • Sangrado de las grietas.
  • Dolor agudo.

¿Qué otras causas pueden tener los pies secos?

Existe otra variedad de causas para las grietas en los pies, como:

  • La edad es un factor común para esta condición en los pies, ya que la piel pierde elasticidad.
  • Calzado apretado.
  • Largas horas de pie o al apoyo del talón en una misma posición mucho tiempo.
  • El clima, el clima frío contribuye a la resequedad de la piel, por lo que en ciertos períodos climáticos es más propable presentar pies resecos y agrietados. 
  • Deficiencia de vitaminas y minerales. 

Tratamiento

Principalmente se trata de un cuidado diario durante todo el año, productos como la piedra pómez para quitar el exceso de la piel y luego cremas hidratantes para la resequedad de la piel, es importante utilizar productos que realmente le brinden una buena hidratación a nuestra piel como los aceites.

Además de esto, implementar una dieta en donde se encuentren incluidos las vitaminas y minerales que contribuyen a mantener una mejor hidratación de nuestra piel, como frutos secos, vegetales, mucha ingesta de agua, etc. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

que debo hacer para que curar las grietas en los pies

Comentario

Avatar

Hola María me instruyeron mucho tus páginas de fisioterapia. GRACIAS por enseñarme a reconocer mis pies y darme consejos sencillos pero tan valiosos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar