La llaman codo de tenista pero la tendinitis lateral o epicondilitis no afecta ni mucho menos solo a los tenistas sino que hay muchas otras personas que incluso no trabajan con las manos haciendo grandes esfuerzos y que sin embargo sufren de este problema de codo.
La patología conocida como epicondilitis, epicondilalgia o codo de tenista es la inflamación del tendón de los músculos, supinadores y extensores de la muñeca y dedos que suele ir acompañada de un dolor constante o asociado a la contracción muscular en la zona del epicondilo en la zona lateral del codo.
Existen diferentes causas que pueden provocar o facilitar la epicondilitis o codo de tenista, entre ellas está el desequilibrio de fuerzas entre los flexores y pronadores de la muñeca y el codo que obligan a un trabajo excesivo y en desventaja mecánica a los músculos que tienen inserción en el epicóndilo del codo, además de esta causa de desequilibrio muscular también existe una causa relacionada con la excesiva solicitación de los músculos en tareas repetitivas como atornillar o trabajar en cadenas de montaje que requieran una tarea de flexo extensión de muñeca y dedos.
Antes de empezar a realizar el tratamiento, te recomendamos que veas nuestro vídeo, Que es y cuales son las causas de la epicondilitis o codo de tenista, donde te explicamos de forma sencilla todos los procesos relacionados con esta patología.
En este vídeo, te ofrecemos las siguientes herramientas para que seas capaz de gestionar y complementar el tratamiento de fisioterapia de forma domiciliaria y aceleres los procesos de resolución de la tendinitis siendo parte activa del tratamiento:
- Automasaje para el codo de tenista.
- Automasaje para musculatura epicondílea.
- Automasaje para musculatura anterior de antebrazo.
- Estiramiento de antebrazo.
- Estiramiento de cadena anterior del brazo.
- Reprogramación de epicondíleos.
- Automasaje de dorsales y escápula.
- Estiramiento y movilización del nervio Radial.
El automasaje del tendón insercional en el epicóndilo de los músculos extensores de la muñeca y dedos, puede ser esencial en el tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista, en esta patología el tendón puede verse sometido a cargas constantes debido a la retracción de los músculos antagonistas flexores probadores retadores internos o a un sobre uso por acciones repetidas, con este masaje aportaremos un aumento de irrigación en la zona, y facilitaremos la orientación de las fibras tendinosas en los procesos de reestructuración.
Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:
- Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo)
- Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
- Intenso y doloroso.
- Durante 5 a 10 minutos.
- Con el tendón en ligera tensión.
- Cada 6-7 días
Algunas personas recomiendan poner hielo después del masaje pero desde nuestro punto de vista si tienes que poner hielo es porque el masaje no estaba indicado o porque lo has aplicado demasiado fuerte.
La musculatura epicondilea está en continuo uso debido a las múltiples funciones finas repetidas a las que debemos hacer frente en la vida diaria actual, además la función hegemónica de la musculatura flexora pronadora puede hacer que estos músculos antagonistas este trabajando en una será desventaja mecánica,debido ha esto la zona epicondilea puede sufrir sobrecargas y lesiones como la epicondilitis.
Con este automasaje podrás cuidar tus antebrazos de una forma fácil y eficaz eliminando estas sobrecargas.
Los músculos del antebrazo tiene su función hegemónica en la flexión y protección de la muñeca, este grupo muscular esta compuesto por importantes músculos como el supinador, el probador redondo y los flexores de los dedos, debido a esta función principal de pronación y flexión los músculos antagonistas pueden verse sobrecargados pudiendo provocar lesiones típicas como la epicondiliitis, además existe la posibilidad de sufrir lesiones propias como la epitrocleitis.
Con este automasaje podrás cuidar tus antebrazos de una forma fácil y eficaz eliminando estas sobrecargas.
Los músculos de la región anterior del antebrazo tiene un continuo trabajo, son importantísimos en la flexión de los dedos, al cerrar la mano o realizar labores finas con los dedos. Estos músculos se insertan en su mayoría en la zona media del codo y pueden sufrir múltiples afectaciones como el conocido codo de golfista. En este vídeo te mostramos un fácil y útil estiramiento para toda esta zona.
El estiramiento tanto del pectoral y bíceps como de toda la cadena anterior del brazo son importantísimos ya que tienden a estar acortados y por su continuo trabajo y su función principal en las funciones hegemónicas del ser humano. Te mostramos en este vídeo una útil y sencilla manera de estirar correctamente toda la cadena fisiólogoica.
La epicondilitis es la inflamación de la inserción en el epicóndilo humeral de los músculos extensores de la muñeca y de los dedos. Estos músculos pueden verse afectados por un trabajo repetido, una falta de coordinación, o un trabajo en desventaja con respecto a los músculos antagonistas. Mediante este vídeo te mostramos un sencillo ejercicio para trabajar la coordinación de estos músculos y complementar domiciliariamente el tratamiento de fisioterapia.
Aprenderás un tratamiento para zonas de la espalda y el hombro muchas veces inaccesible para las propias manos. La musculatura de la zona dorsal y escapular provocan gran numero de patología a nivel de la espalda y el hombro como dolores continuados y limitación del movimiento del del complejo articular del hombro, además, la aparición de puntos gatillo activos en diferentes músculos de esta zona pueden dar síntomas como dolor de cabeza o mareos, que puede tratarse mediante presión a través de esta sencilla herramienta.
El nervio radial puede en muchas ocasiones sufrir irritación por causas diversas ,como compresiones en a su paso por zonas comprometidas, es decir, en las que no tiene demasiado espacio para pasar, o incluso a nivel cervical, este nervio puede producir sintomas diversos pero una de ellas es el dolor en la zona epicondilea que si no está bien diagnosticada puede confundirse con una epicondilitis.
Como ves, tienes muchas herramientas para mejorar tus síntomas y facilitar la recuperación de tu lesión de epicondilalgía o codo de tenista, además ya sabes que tienes muchos más consejos, automasajes, y estiramientos en nuestro portal fisioterapia-online.com
1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1060187217300564?via%3Dihub
2- https://www.jhandtherapy.org/article/S0894-1130(17)30005-4/fulltext