En este vídeo nos vamos a ocupar de la tendinitis de la cintilla iliotibial (1) cuando se complica, vamos a aprender a observar todos los factores que influyen en esta complicación, a entenderlos y a solucionarlos. Este tipo de tendinitis, en muchas ocasiones se dan por un sobreuso, ya sea por deporte o por cualquier otra actividad que requiera de la acción muscular en exceso, ya sea por largas caminatas, carreras, saltos, etc…
Pero en otras muchas ocasiones podemos vernos con esta lesión sin haber caminado, ni subir escaleras, ni corrido en exceso, es en este momento en donde tendremos que buscar otros factores.
- Porque no queremos dejar de correr, andar, etc... solo paramos cuando el dolor es insoportable en muchas ocasiones
Muy común en esta lesión. Tendremos que bajar la actividad. Ante esta lesión veremos siempre glúteos, tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial excesivamente tensos (2) que puede provocar un roce de la cintilla sobre el cóndilo externo de nuestro fémur, lo que provocará dolor e incapacidad a la hora de andar o correr.
- Porque los tendones trabajan mucho y son mucho más débiles que músculos y huesos
Como siempre, tendremos que entender que el tendón es una estructura que se encuentra en una posición de debilidad ya que el aporte sanguíneo sobre los tendones es de 7 u 8 veces menor que en un músculo, con la dificultad de llegada de oxígeno y nutrientes para su recuperación.
Tendremos que aumentar la hidratación para facilitar la llegada de sangre y podremos tomar suplementos de Magnesio y Vitamina C para asegurar la regeneración del colágeno del tendón. También nos vendrán bien suplementos a base de Colágeno Hidrolizado.
- Los desequilibrios en la pisada son fundamentales en esta lesión
En este caso afecta en gran medida que nuestra pisada no sea neutra, una pisada en VARO (al juntar las piernas veremos como las rodillas quedan separadas) hará que la cintilla roce con el cóndilo del fémur. Vuestro fisioterapeuta os podrá ayudar a valorar vuestra pisada e incluso a corregirla temporalmente con un vendaje corrector, FUNDAMENTAL para recuperarnos.
- Tenemos que relajar el tendón relajando los músculos con los que conecta
En este caso tendremos que relajar la tensión de glúteos, tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial mediante masaje, estiramientos (3), etc…
Recientemente el running está de moda y personas de todas las edades lo practican, pero antes de comenzar no hacen una investigación previa de los posibles riesgos, entre las lesiones más comunes en corredores amateur y profesionales está el síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.
Entre las causas que generan esta lesión están: El ejercicio vigoroso, recorrido de largas distancias y una preparación física inadecuada. El síndrome de la banda iliotibial genera dolor justo en la parte distal de la rodilla, en su cara antero lateral. Para saber cómo es el tratamiento de esta lesión te invito a ver el siguiente vídeo.
(1)https://sci-hub.tw/10.2519/jospt.2013.4116
(2)https://sci-hub.tw/10.3109/02844318709078102
(3)https://sci-hub.tw/10.1016/j.math.2008.11.002