Existe una gran cantidad de enfermedades (1) a las que no se les consigue el remedio. Desde el punto de vista de la medicina occidental éstas enfermedades se explican, se diagnostican y y se le establecen tratamientos a la supuesta causa por la que se producen las enfermedades.
Pero a veces las enfermedades tienen un origen mucho más complejo que la medicina occidental obvia. Afortunadamente la medicina oriental tiene una visión distinta. A pesar de ser muy criticada por la falta de método científico, los tratamientos de la medicina oriental tienen resultados muy positivos. En esta ocasión te explicaremos el tratamiento de la ciática o ciatalgia izquierda (un trastorno muy frecuente en nuestra sociedad moderna) a través de los conocimientos de la medicina oriental.
La columna vertebral lumbar (2) está compuesta por vértebras, apiladas una encima de la otra y unidas entre ellas por ligamentos muy resistentes. Se mantienen estables gracias a los músculos, fascias y ligamentos que las rodean y se insertan en ellas.
A través de un agujero que existe en cada vértebra pasa la médula espinal, una de las principales estructuras nerviosas de nuestro cuerpo, y de la médula espinal nacen los nervios que recogerán y enviarán información a cada una de las estructuras de nuestro cuerpo. Estos últimos salen de entre las vértebras, dos por cada nivel vertebral, uno a cada lado.
La ciática implica la afectación de las raíces del nervio ciático, nervio que se forma de la unión de varios nervios que salen de la columna lumbar como explicamos anteriormente. Este nervio inerva la mayor parte de los músculos del miembro inferior, por lo que se genera afectación y dolor a lo largo de su recorrido. A este dolor también se le conoce como ciatalgia.
Pues la ciatalgia (3) tiene diferentes orígenes. La medicina occidental busca siempre el origen en las alteraciones motoras y las causas mecánicas en la columna lumbar, pero no siempre estas son las causas y la gran cantidad de tratamientos fallidos nos dice que tenemos que buscar una causa más allá.
La causa de este origen más profundo nos lo da la medicina tradicional china y la naturopatía, que nos dicen que los dolores y afectaciones musculoesqueléticas tienen su origen en la afectación o mal funcionamiento de distintas vísceras.
En el caso de la ciatalgia izquierda las vísceras asociadas son el riñón y la vejiga principalmente (ésta segunda puede dar una alteración más bilateral), pero también el hígado, cuando está alterado y afectado por el estrés durante mucho tiempo puede afectar al riñón de manera secundaria por el agotamiento que este estrés genera.
El riñón y la vejiga se pueden ver afectados por dos factores principalmente, por la alimentación, se van a ver especialmente irritados y alterados por la proteína de origen animal y por la medicación ya que muchos medicamentos se metabolizan a través del riñón, pero además las emociones van a afectar a estas vísceras, la baja autoestima, la tristeza, el cansancio y la desesperanza ante el futuro son las emociones que más dañan a estos órganos.
Como podemos deducir, para conseguir una sanación completa y evitar que la ciatalgia se reproduzca debemos de recuperar primero el riñón y la vejiga, haciendo modificaciones en nuestra dieta, evitando la proteína animal, no abusando de los medicamentos y evitando, o al menos aprendiendo a sobrellevar las diferentes situaciones emocionales que nos afectan en el día a día. Es decir tenemos que llevar a cabo un tratamiento holístico que abarque todas las esferas del individuo.
Los riñones son los limpiadores de la sangre y son vitales para su supervivencia y bienestar. A veces, sin embargo, los riñones pueden llegar a ser disfuncional, causando un gran número de síntomas que, si no se controla, puede causar problemas graves o incluso la muerte. Saber qué buscar puede ayudar a buscar la orientación de un profesional de la medicina que se especializa en los riñones.
Referencias Bibliográficas
1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1930043317302297?via%3Dihub
2- https://www.researchgate.net/publication/327378512_Endoscopic_treatment_of_sciatic_nerve_entrapment_in_deep_gluteal_syndrome_Clinical_results
3- http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86922018000100054&lang=pt