Comentario
Me han alargado los gemelos mediante cirugía ecoguiada. ¿Hay algunos ejercicios aconsejados para su recuperación? Gracias
En el campo de la Fisioterapia se pueden presentar variedad de temas y enfoques, que cambiaran conforme a la percepción de cada persona o profesional de salud. A continuación, queremos hablarle y explicarles un poco acerca de los tipos de fisioterapia que frecuentemente se usan y las especialidades en las cuales se subdividen, además, describiremos los tipos de pacientes que frecuentemente se presentan durante una sesión de fisioterapia.
Los distintos los enfoques que se encuentran dentro de la Fisioterapia son los siguientes:
Es el tipo de fisioterapia realizada en base a los resultados obtenidos en investigaciones científicas sobre el movimiento corporal humano.
La fisioterapia holística concibe procedimientos naturales para solucionar disfunciones en el movimiento. Además, analiza el movimiento corporal humano tomando en consideración diversos elementos bioenergéticos que puedan influir negativamente en el sistema musculoesquelético.
En este tipo de fisioterapia se toma en consideración la biomecánica articular y como una variación en ella puede conllevar a ocasionar afecciones pato-mecánicas, afectando las cadenas musculares y articulares que influyen en el movimiento corporal humano.
Éste tipo de fisioterapia integra y relaciona la disfunciones o afecciones que se puedan presentar a nivel visceral y que las mismas tengan repercusiones negativas en las cadenas musculares y articulares que componen el sistema musculo esquelético.
A partir de la Fisioterapia parten variadas especializaciones desde donde se enfocan y abordan diversas lesiones, patologías y enfermedades de esa área, entre las más destacables encontramos:
Especialidad que se ocupa de las enfermedades traumáticas en el sistema óseo. En esta fisioterapia se desarrollan programas para el tratamiento postquirúrgico de fracturas, artrosis, artritis entre otras.
En ella se crean planes de entrenamiento a medida basados en un análisis deportivo y pruebas de diagnóstico de rendimiento para nuevamente lograr el nivel de competitividad de pacientes deportistas que fuesen sufrido esguinces, fracturas, luxaciones, desgarros musculares entre otras lesiones deportivas.
Es una especialidad de fisioterapia destinada a tratar diversos cambios en el suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, las deposiciones, la disfunción sexual y el prolapso genital, para mejorar la calidad de vida y las funciones uroginecológicas.
Cubre una variedad de tratamientos con personas que padecen un trastorno o enfermedad neurológica como son las personas que padecen de: Alzheimer, ELA, lesión cerebral, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, Parkinson, lesión de la médula espinal y accidente cerebrovascular. En esta fisioterapia se enfoca en restablecer funcionales las disfunciones como: trastornos en el equilibrio, dificultad para caminar y pérdida de independencia.
Trata los problemas en el sistema musculo esquelético vinculados a una disfunción biomecánica articular, haciendo uso de técnicas manuales y ejercicio terapéutico.
Trata de intervenciones que conllevan el uso de herramientas terapéuticas que atraviesen la piel, como es el caso de la electrólisis percutánea intratisular (EPI®), la punción seca, electro-acupuntura entre otras.
Cubre una variedad de tratamientos a personas con enfermedad cardiopulmonar, así como a pacientes que pasan por una cirugía cardíaca o pulmonar. Los objetivos principales de esta fisioterapia incluyen mejorar la resistencia del paciente y la independencia funcional, en caso de un ataque cardíaco, enfermedad respiratoria, EPOC entre otras.
Trata de la detección temprana de problemas de salud, así como en el diagnóstico y tratamiento de bebés, niños y pre-adolescentes con una variedad de lesiones, trastornos y disfunciones que estén afectando los músculos, huesos y articulaciones. Esta fisioterapia se centra en mejorar las habilidades motoras gruesas y finas, el equilibrio y la coordinación, la fuerza y la resistencia, así como el procesamiento y la integración cognitiva y sensorial de los niños con retraso en el desarrollo, parálisis cerebral, espina bífida y tortícolis congénita entre otras.
Cubre muchos problemas relacionados con personas sometidas a envejecimiento normal de los adultos. Estos incluyen artritis, osteoporosis, cáncer, Alzheimer, reemplazo de cadera y articulaciones, trastornos del equilibrio e incontinencia. En esta fisioterapia se desarrollan programas personalizados para restaurar la movilidad, reducir el dolor y mejorar el estado físico y funcional del adulto mayor.
Fisioterapia enfocada en la rehabilitación postquirúrgica después de una amputación, rehabilitación de muñón del miembro amputado. En el caso de pacientes quemados se enfoca en rehabilitar el tejido tegumentario afectado, en ambos se enfoca en fomentar el movimiento funcional.
En una consulta de fisioterapia se pueden presentar una variedad de pacientes, que de una otra forma hacen parte del día a día del fisioterapeuta y que de acuerdo a sus características debemos tomarlos en cuenta de una manera diferente para lograr el objetivo que se tenga con el y su lesión.
Los pacientes que hacen honor al significado de la palabra paciente, son aquellos que esperan el tiempo de reparación consecuente al tipo de lesión que padezca. Por el contrario, los impacientes, desean obtener efectos positivos en el menor tiempo posible, sin respetar el tiempo de reparación del tejido humano.
Los pacientes responsables cumplen con las pautas indicadas por su fisioterapeuta, realiza las adaptaciones recomendadas para su día a día y asiste a las sesiones de fisioterapia pautadas. Los pacientes irresponsables son aquellos que no realizan las actividades asignadas para la casa, llegan tarde a la sesión de fisioterapia o no asisten a ellas.
Las características de los pacientes confiados son aquellos que están de acuerdo con las observaciones y las intervenciones propuestas por el fisioterapeuta para solventar la situación patológica. Con respecto a los desconfiados, son aquellos que no están de acuerdo con las intervenciones realizadas por el fisioterapeuta y están sobre prevenidos ante cada una de las acciones del profesional.
Los pacientes motivados confían en los resultados positivos de la fisioterapia y poner su mayor empeño y esfuerzo para obtener esos resultados en el caso de su tipo de lesión. En el caso de los desmotivados son aquellos que no esperan mayores resultados de evolución y que creen que no avanzarán con el tratamiento fisioterapéutico.
Aquellos que se involucran en los ejercicios con buena actitud son pacientes activos, mientras que los que esperan tratamientos manuales como masajes y movilizaciones que no incluyan su participación activa son pacientes pasivos.
Los que entienden la gravedad de su lesión y, en consecuencia, realizan las acciones destinadas a restablecer el estado de salud. Aquellos que aun sabiendo el estado patológico presente continúan haciendo sus actividades cotidianas sin tomar las previsiones pertinentes.
Los entregados toman de buena manera las intervenciones y los tratamientos enfocados en su bienestar. Los pacientes defensivos reaccionan negativamente antes cualquier intervención realizada por el fisioterapeuta.
Los pacientes esperanzados mantienen expectativas positivas con respecto a los resultados a obtener. Mientras que los desesperanzados no albergar ninguna.
Los temerosos están predispuestos ante el dolor y cuentan con umbral del dolor bajo, los valientes con un umbral de dolor que le permite realizar las actividades terapéuticas necesarias para conseguir su curación.
Me han alargado los gemelos mediante cirugía ecoguiada. ¿Hay algunos ejercicios aconsejados para su recuperación? Gracias
Inicie sesión o regístrese para comentar