Importancia de realizar ejercicio en los primeros meses de embarazo
Durante el primer trimestre del embarazo se presentan un gran número de cambios en nuestro cuerpo, la pelvis junto con sus ligamentos empieza a adaptarse para todo el proceso del embarazo y el parto. Esto puede llegar a provocar dolores de implantación en estas primeras semanas, como pinchazos o molestias similares a los dolores menstruales. Moverte un poco, movilizando tu pelvis te ayudará a preparar tu cuerpo para todos los cambios del embarazo, disminuyendo las molestias presentes en estas primeras semanas.
¿Qué ejercicios puedo realizar en el primer trimestre de embarazo?
Círculo
Sentada en el fitball, vas a realizar movimientos en círculo con la pelvis en ambas direcciones, manteniendo el tronco fijo. Con este ejercicio se busca darle movilidad a todos los ligamentos de esta zona.
Infinito
Continuando en la misma posición que en el ejercicio anterior, sentada en el fitball con el tronco fijo se debe empezar a realizar movimientos con una forma de infinito, de un lado a otro en ambos sentidos, haciendo 8 repeticiones hacia cada lado.
8
Ahora vamos a mover la pelvis como dibujando un número 8, parecido al movimiento anterior pero ahora en sentido vertical, igualmente vamos cambiando las direcciones realizando 8 repeticiones hacia cada lato.
Rotación de tronco con fitball
El siguiente ejercicio será esta vez realizando una rotación de tronco sentada en el fitball, girando a cada lado con la pelvis fija y nuestros brazos flexionados al frente. Realizaremos 8 repeticiones de cada lado.
Flexión de piernas
De nuevo con el fitball, apoyaremos las piernas en este y levantaremos alternadamente cada pierna durante 8 repeticiones.
Puente
Realizamos un puente levantando la espalda desde los hombros hasta la pelvis, acompañando este movimiento con una correcta respiración y contracción de los músculos del suelo pélvico.
Ejercicio para movilidad del tronco
Ahora sin el fitball realizamos un ejercicio para la movilidad del tronco. Con los brazos extendidos reposados en el piso vamos a girar el tronco junto con nuestras piernas llevándolo 8 veces a cada lado.
Si estos ejercicios te generan alivio los puedes realizar cuando desees. Si te encuentras en tu hogar, teletrabajando, puedes utilizar el fitball como silla para que así tu tronco este más erguido. Si sientes molestias de implantación (lo que es bastante común durante el primer trimestre de embarazo) realizar estos ejercicios podrá ayudarte.