Reprogramación propioceptiva para lumbares. Ejercicio sencillo

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (1 voto)
41286
404
2

Este es un sencillo ejercicio para normalizar el tono de los músculos de la columna lumbar, sobre todo va a ser un útil ejercicio para estimular el sistema propioceptivo de la espalda y con ello mejorar la postura y prevenir ciertas lesiones.

Cuando reprogramamos un músculo intentamos normalizar el tono muscular de la musculatura implicada, existe la creencia de que hay que potenciar la musculatura, especialmente la de la espalda en los casos de lumbalgia o lumbago, la cadena muscular posterior es una musculatura que está, por norma general hiperprogramada, es decir, que no es capaz de relajarse.

Un músculo hiperprogramado es un músculo débil, que no va a realizar un trabajo eficiente, por ello es tan importante que la musculatura sea capaz de generar fuerza cuando se necesita, como ser capaz de relajarse cuando no se precisa su contracción.

Lo que realmente buscamos es que el músculo tenga un tono normal, ni muy alto ni muy bajo con el fin de que la contracción sea eficiente (sin un gran gasto energético) y confortable, que no genere dolor.

¿En qué casos vamos a realizar los ejercicios de reprogramación?  

Los ejercicios de reprogramación de la musculatura de la espalda van a ser especialmente interesantes en los casos de lumbalgia o lumbago, sea cual sea su origen, ya que el dolor va a generar aumento del tono muscular, de tal manera que siempre va a ser importante reprogramar el tono muscular. 

Sea cual sea el origen del dolor lumbar (hernia discal, escoliosis, hiperlordosis, artrosis, lumbociática, osteoporosis...) vamos a tener que localizar el origen y tratarlo, ya que de nada sirve normalizar la musculatura si el origen del dolor lumbar o lumbalgia va a seguir activo, porque entonces el lumbago se va a repetir una y otra vez.

A pesar de ser un músculo indicado principalmente en las lumbalgias, este ejercicio lo podemos realizar también en los casos de dolor dorsal o dorsalgia, ya que con el ejercicio trabajaremos los músculos de la cadena posterior, de la cadena recta y de las cadenas cruzadas posteriores, la derecha y la izquierda.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Imagen de enrikeferri@gmail.com
enrikeferri@gmail.com

Hola,
para hacer el ejercicio sentado, ¿es imprescindible apoyar la parte superior de la espalda en la silla?

Comentario

Avatar

Muy buen ejercicio muchas gracias!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar