¿Has escuchado la palabra artrodesis? ¿Sabes de qué se trata? ¿Pronto te harán una artrodesis y quieres saber más sobre el tema? En este vídeo aclaramos todas estas dudas: qué es, por qué se realiza, cuándo debe realizarse y cómo se realiza una artrodesis.
¿Qué es una artrodesis?
Una artrodesis es simplemente una fijación de una o varias articulaciones. Esta fijación puede ser de 2 tipos: injerto óseo (un fragmento de hueso de otro lugar del cuerpo que se utiliza para fijar la articulación) o a través de placas, tornillos u otro tipo de materiales.
¿Cuándo se realiza una artrodesis?
Para realizar una artrodesis se debe atravesar por 2 casos, ambos muy graves:
- Por un riesgo alto de inestabilidad en una articulación (una articulación que está suelta puede provocar lesiones graves), o por
- Dolores y alteraciones funcionales importantes (por ejemplo una artrosis muy avanzada, que provoca dolor, limitaciones en las actividades diarias básicas, etc.).
¿Cómo se realiza una artrodesis?
Una artrodesis puede unir 2, 3 o más piezas óseas, según sea la articulación a realizar este procedimiento, entonces la artrodesis va a depender del sitio donde sea realizada: en el tobillo, en las vértebras lumbares, en la muñeca,… Existen muchos sitios donde puede realizarse.
La artrodesis es una forma de fracaso: llegar a escoger la artrodesis como opción quiere decir que se han agotado los tratamientos que intentan solucionar un problema o una lesión. En la artrodesis se sacrifica movimiento por disminución de síntomas, o estabilidad de una articulación.
Esperamos que este vídeo te sea de mucha utilidad. Te esperamos en próximos vídeos con mucha más información importante.