Famoso método que se ha convertido en una disciplina presente en el área de la fisioterapia y que recibe su nombre gracias a su creador. Con el método Pilates se obtienen varios beneficios en la ejecución del movimiento corporal humano por lo que éste método es frecuentemente usado en la Fisioterapia. Continúa leyendo el siguiente artículo y conocerás los aspectos más relevantes de éste famoso método de entrenamiento:
Historia del Método Pilates
El método fue diseñado durante la época de la primera guerra mundial por el alemán Joseph Hubertus Pilates en el año de 1912, Pilates fue a Inglaterra para convertirse en boxeador profesional. Cuando fue capturado como prisionero de guerra durante la Primera Guerra Mundial, en ese tiempo trató a los presos lesionados e hizo excelentes equipos para su entrenamiento con camas de hospital, colchones o colchonetas, paños y cuerdas, creando así herramientas que coincidían con su método de entrenamiento.
Después de la Primera Guerra Mundial, Joseph Pilates se dedicó al entrenamiento corporal integral y comenzó a enseñar sus propios métodos y ejercicios. Ganó campeonatos de gimnasia, natación y boxeo, esquió y fue un buen buceador.
Cuando Joseph Pilates fue presionado para entrenar a miembros del ejército alemán emigró a los Estados Unidos en 1923. En donde abrió su primer estudio en Nueva York, apoyado por su esposa Anna Clara Zeuner (Clara Pilates), la cual era enfermera e hizo que el entrenamiento diseñado por Pilates fuera más suave porque tenía muchos conocimientos anatómicos y fisiológicos. Para 1934 publica su primer libro “Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education” sobre su sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física y en 1945 publica “Return to Life through Contrology” su segundo libro que contiene 34 ejercicios básicos para ser realizados sin necesidad de aparatos. Joseph Pilates muere en Nueva York en 1967 dejando sentado las bases para un sistema de ejercicios único, altamente eficiente y versátil como es el método Pilates.
¿Cómo se trabaja con el Método Pilates?
Ya sea si se trabaja sobre una colchoneta o en una máquina, el método Pilates consiste en la ejecución de varios ejercicios en el que se coordina la respiración con la ejecución de movimientos, los principios esenciales de este método son:
- Control: mantener la postura en el tiempo necesario.
- Concentración: coordinar mente y cuerpo durante la ejecución del ejercicio.
- Fluidez: realizar cambios de movimientos suaves manteniendo la postura seleccionada, evitando gestos violentos e incontrolados.
- Precisión: mantener el ritmo de ejecución de la postura.
- Respiración: durante la ejecución del ejercicio se coordina con la respiración.
- Centro: el manejo del Core permite que se ejercite las demás partes del cuerpo.
Se pueden hacer uso de distintas herramientas para ejecutar este método de entrenamiento tales como
- Colchoneta o mat.
- Aro de piales.
- Balón suizo.
- Bosu.
- Bandas elásticas.
- Cadillac (máquina creada por Pilates)
- Reformer (máquina creada por Pilates)
- Barril (máquina creada por Pilates)
- La silla (máquina creada por Pilates)
Normalmente, un entrenamiento de Pilates dura entre 50 y 60 minutos y el número de movimientos y ejercicios que se pueden hacer son infinitos, éste método es una disciplina holística que equilibra la mente, el cuerpo y el alma.
¿Cómo funciona y cuáles son los efectos del Método Pilates?
El fortalecimiento y el control del centro del cuerpo son tan centrales como la conexión del cuerpo y la mente a través de la concentración consciente del cuerpo y la respiración. Siguiendo ésta idea el objetivo del Método Pilates es permitir fortalecimiento y estiramiento de los músculos mediante un entrenamiento sistemático de todo el cuerpo combinados con ejercicios de respiración.
"El objetivo del Método Pilates es permitir fortalecimiento y estiramiento de los músculos mediante un entrenamiento sistemático combinado con ejercicios de respiración."
Mediante la ejecución controlada de los ejercicios se pueden conseguir variedad de efectos fisiológicos:
- Aumento de fuerza muscular.
- Normalización de tono muscular.
- Disminución de los niveles de estrés.
- Pérdida de peso.
- Mejora y corrige la postura corporal.
- Mejor capacidad de coordinación del cuerpo.
- Analgesia de dolores musculares.
Indicaciones y Patologías tratadas con el Método Pilates
Un fisioterapeuta capacitado en el método Pilates puede intervenir distintas afecciones combinándolo con medidas fisioterapéuticas; los problemas de salud que se pueden abordar son:
- Lesiones deportivas: ya que te ayuda a mantener la capacidad muscular antes de la lesión.
- Problemas en el cuello: mejora la flexibilidad de los músculos del cuello sin ocasionar peso sobre el mismo.
- Prolapso uterino: se puede fortalecer el suelo pélvico eficazmente.
- Hernia de disco: sin grandes esfuerzos se disminuye la presión sobre los discos intervertebrales.
- Lesiones en la espalda: previene muchas tensiones en todas las áreas musculares y aumenta la flexibilidad de los músculos de la espalda mientras fortalece el Core que estabiliza la columna vertebral.
- Problemas de hombro y lesiones de hombro: es posible ejecutar movimientos que mantengan el movimiento mejorando aspectos como destreza y coordinación, aumentando el rango de movimiento no doloroso.
- Incontinencia: se puede trabajar eficazmente la musculatura del suelo pélvico con ejercicios de fortalecimiento.