¿Has observado que tu bebé de pocos meses echa una bocanada al final de la toma? ¿Te preocupa que esto se repita muchas veces y pueda acarrearle un problema a tu bebé? ¿Tu bebé se irrita cada vez que sucede esto? En este vídeo te hablaremos del reflujo infantil, sus tipos y qué podemos hacer en cada caso para ayudar al bebé.
¿Por qué se produce el reflujo infantil?
A veces se piensa que el reflujo se produce por la sobrealimentación del bebé, y esto a su vez conlleva a pensar que el bebé no debería de tener hambre si vuelve a pedir pecho 20 o 30 minutos después. Esto es un mito: el bebé no está sobrealimentado. El bebé no requiere de mucha cantidad de comida, y la leche materna se digiere muy rápido, por lo que es normal que el bebé pida más comida. El reflujo en los infantes se produce debido a diversas causas:
- El reflujo es la vía de escape de la leche si el bebé come de más (algo totalmente normal).
- Inmadurez del sistema digestivo. Esta es la causa más común, y más cuando el bebé tiene 6 meses de vida o menos. La inmadurez puede presentarse en la falta de automatismo de la válvula cardias (válvula del estómago que se abre para dejar entrar la comida y se cierra para la digestión), por lo que la leche que ingiere el bebé se devuelve; o por la posición del estómago del bebé (el estómago del bebé es más susceptible porque no ha alcanzado la posición ideal).
- Tensión en la pared abdominal ( la pared abdominal puede tener un tono alto y comprime el estómago).
¿Cómo saber si el reflujo es normal o no?
Hay signos que indican si el reflujo de tu bebé es normal:
- Si es poca cantidad justo después de la toma y el bebé se ríe o no se molesta, el reflujo es fisiológico o normal.
- Si es mucha cantidad, se produce entre toma y toma, tiene color amarillento y olor ácido y el bebé se arquea el reflujo es gastroesofágico y requiere de tratamiento médico.
- Si sientes a tu bebé ansioso a la hora de mamar tu bebé (es decir, quiere mamar pero pelea) o tiene hipo, tos o estornudos frecuentes, es posible que presente un reflujo silente u oculto. Este reflujo es difícil de diagnosticar y requiere igualmente de tratamiento.
En este vídeo te enseñamos qué hace y qué no hacer si tu bebé tiene reflujo. Esperamos que esta información te sirva. Recuerda que puedes ampliar sobre este y otros temas de desarrollo de tu bebé aquí en Fisioterapia Online.