Los reflejos son una respuesta involuntaria del organismo, en el caso de los seres humanos nacemos con los llamados reflejos primitivos que no son más que un patrón de movimiento automático e involuntario como respuesta a un estímulo sensorial, con el objetivo de ayudar a la supervivencia del bebé recién nacido.
"Los reflejos primitivos son un patrón de movimiento automático e involuntario como respuesta a un estímulo sensorial."
Cada uno de estos reflejos primitivos tienen una función y a medida que el bebe va adquiriendo determinadas habilidades motoras se irán incorporando al sistema voluntario, desactivando de esta forma el sistema involuntario que tiene el cuerpo para la supervivencia. En este vídeo te contamos sobre algunos de estos reflejos:
Reflejo de succión
Este reflejo se activa cuando se coloca algún elemento cerca de los labios del bebé generando así la succión necesaria para poder alimentarse.
Reflejo de búsqueda
Este se logra activar se se toca o presiona cerca de la comisura de la boca del bebé, el cual desplazará su cabeza hacia el lado que se está estimulando, este reflejo está activo para que el bebé sepa dónde se encuentra el alimento.
Reflejo de moro
Este reflejo es muy interesante y es cuando pensamos que el bebé se asusta con facilidad y no es un susto como tal sino que este reflejo es una respuesta de sobresalto ante un estímulo sonoro muy fuerte o a un cambio de postura brusca.
Reflejo de prensión palmar y plantar
Este reflejo es una respuesta dada a nivel de las manos y pies cuando se estimula con el tacto la palma de las manos o la planta de los pies del bebé haciendo una flexión de los dedos agarrando el elemento que realiza el estímulo.
Reflejo de Babkin
Este se activa cuando se realiza una presión en ambas palmas de las manos del bebé con generando la apertura de la boca en conjunto con la rotación y flexión de la cabeza.
Reflejo de deglución
Al soplarle la cara al bebé este se activara, el bebé´parpadeara, tomara aire y tragara; este suele estimularse si se nota que el bebe tiene dificultad para deglutir debido a un llanto sin cesar o exceso de saliva o bolo alimenticio a nivel orofaríngeo, de esta forma logrará tragar lo que le está generando esa dificultad.
Todos estos reflejos primitivos están presentes para que el bebé que tiene aun un organismo tan inmaduro logre tener las respuestas involuntarias necesarias de supervivencia ante este medio externo al que está expuesto , además de generar mayores conexiones neuronales.