Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de la ayuda que los animales pueden suponer a nivel terapéutico en muchas personas con patologías o enfermedades neurológicas, cognitivas, motoras, etc.. y también para cualquier persona considerada sana.
En este post, te hablamos en concreto del uso o beneficios que los galgos y podencos (dos razas de perros) tienen desde el punto de vista de un fisioterapeuta.
¿Por qué Galgos y Podencos?
Los Galgos y Podencos tienen unas cualidades que les hacen perfectos animales de compañía terapéutica: por su tamaño, generalmente son perros medianos o grandes, eso hace que pasen menos desapercibidos y permiten que la persona que los lleva sea más visible, siendo una cualidad social importante. Por otra parte no intimidan aunque sean de gran tamaño y además pueden ser ideales para personas que están en silla de ruedas.
Los paseos son cómodos, ya que no son animales que necesitan una intensa actividad física y no tiran de las correas.
Su carácter tranquilo y pacífico les hace sociables y despiertan instinto de protección. Son también silenciosos, intuitivos, transmiten tranquilidad y son poco ladradores, los que les hace aptos para acompañar personas con trastornos de ansiedad y enfermedades cardíacas.
Características de los galgos y podencos
Al ser perros que han sido utilizados para la caza, necesitan descansar durante mucho tiempo para recuperarse, eso hace que su actividad física se contraponga a la idea general que existe sobre estas razas. Se benefician de la compañía de estos animales todas las personas sanas y con diferentes patologías.
La adopción de cada animal debe ser responsable y orientada por un profesional.
El animal como compañía terapéutica desde la visión de la fisioterapia
Puedes ver este otro vídeo donde te amplio la información sobre la utilización de animales de compañía con fines terapéuticos.