La cena es definida como la última comida del día, la cual se realiza al finalizar la tarde o por la noche. Después de una larga jornada diaria, la alimentación será vital para proporcionar al cuerpo la energia perdida ayudando a prevenir sobrecargas y molestias a nivel muscular.
"Es una comida que debe completar el resto de las comidas ingeridas durante el día."
Es una comida que debe completar el resto de las comidas ingeridas durante el día, intentando que los alimentos no se repitan para que la alimentación sea variada y llena de nutrientes. De acuerdo a la forma del organismo para hacer la digestión en los casos que la digestión es pesada se recomienda una cena con alimentos de fácil digestión y asimilación para el organismo, y en el caso de sufrir de acidez o reflujo es necesario que el horario de la cena sea temprano para evitar tomar el descanso de una vez terminada la cena evitando de esta forma esas sensaciones desagradables.
La cena debe incluir alimentos reales, no procesados, además deben ser alimentos que aporten nutrientes tanto macronutrientes como micronutrientes, así mismo deben complementar la alimentación del resto del día.
"La cena debe incluir alimentos reales, no procesados."
El perfil de alimentos recomendados para la cena incluyen alimentos que contienen un aporte vegetal el cual incluye vitaminas, minerales y fibras. En el caso de las fibras es importante tener cuidado con las personas con problemas digestivos. También deben incluirse un aporte de proteínas ya que estimula durante las horas de descanso la síntesis de proteínas musculares y la disposición de aminoácidos en el plasma, además de ayudar a producir melatonina, niacina y serotonina que permiten un sueño confortable y el control de la ansiedad.
Por otra parte, los hidratos de carbono y las grasas pueden ser ingeridos ajustándose a los objetivos deseados en el organismo, bien sea para la composición corporal y el rendimiento, teniendo en cuenta también el balance total del día y la calidad de estos nutrientes.
Estos alimentos son los recomendados para consumir durante la cena siempre teniendo en cuenta que los alimentos sean variados y compuestos de nutrientes.