Este es un ejercicio que cualquier persona que ha tenido una fractura, fisura o esguince de tobillo y ha sido inmovilizado durante un largo periodo de tiempo deberá realizar en un momento dado de su recuperación o rehabilitación. Con este ejercicio vamos a incentivar, estimular y si puede ser acostumbrar al pie y tobillo a cargar todo su peso en la puntera del pie.
¿Por qué la puntera del pie?
El apoyo en la puntera del pie es la última parte en la recuperación de las lesiones del pie y tobillo ya que es la más exigente para con todas las estructuras que los conforman. esto es así porque cuando estamos apoyando únicamente sobre la puntera del pie, los brazos de palanca que se generan solicitan intensamente con tracciones y presiones todos los tejidos del pie.
Esto hace que en las primeras fases de la rehabilitación sea simplemente imposible hacerlo y tendremos que con ejercicios como este ir incentivando este apoyo y capacidad de cargar peso.
¿Por qué es tan importante cargar en la puntera del pie?
Básicamente porque al caminar, la última fase de la marcha es el apoyo, propulsión y despedida del paso con la puntera del pie. De esta forma, una marcha normal y correcta precisa de una total capacidad de cargar peso en esta parte anterior del pie. Ver "Aprender a caminar talón, planta, puntera"
¿Qué encontrarás en este vídeo?
Varios trucos y recomendaciones para poco a poco ir acostumbrando al pie y sus estructuras a cargar el peso de forma que pueda adaptarse de forma progresiva.