El sueño es un elemento tan importante como el alimentarnos y tener buena salud, ya que al tener un sueño y descanso adecuado podemos cumplir de forma apropiada con las necesidades y actividades básicas de la vida. Es por ello que en este vídeo te contamos y explicamos sobre las fases del sueño y la importancia de ello.
"El sueño es un elemento tan importante como el alimentarnos y tener buena salud."
Fases del Sueño
El sueño comprende 5 fases cuya función principal es la recuperación tanto mental como física del individuo, y en cada una de ellas existen diversas características que son necesarias conocer para saber si realmente estamos teniendo el descanso correcto.
Fase 1 Sueño no REM
Esta primera fase dura pocos minutos, y es el sueño más ligero que tenemos, en ella la actividad fisiológica de nuestro organismo y los signos vitales van disminuyendo de forma progresiva. En esta fase es posible despertar fácilmente ante la presencia de ruidos.
Fase 2 Sueño no REM
En esta fase el periodo de sueño es mucho más profundo, suele durar de 10 a 20 minutos, de igual forma que en la fase anterior las funciones del organismo continúan disminuyendo y la posibilidad de despertar ante un estímulo es relativa.
Fase 3 Sueño no REM
Esta fase suele durar de 15 a 30 minutos, y se define como una de las etapas de iniciación del sueño profundo, en ella los músculos están relajados completamente y los signos vitales siguen disminuyendo, en esta etapa el despertar a la persona es más difícil.
Fase 4 Sueño no REM
Es la fase del sueño más profunda y puede durar entre 15-30 minutos, en ella los signos vitales y funciones fisiológicas del organismo están significativamente disminuidas, en esta etapa es muy difícil despertar a la persona por lo profundo del sueño.
Fase 5 Sueño REM
Esta fase del sueño inicio posterior a los 90 minutos de haberse quedado dormido, además se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos, de igual forma es la etapa en donde se pueden presentar los sueños de forma muy real y vivida. Puede durar aproximadamente 20 minutos, y sumamente difícil lograr despertar a la persona.
¿Cuáles son los aspectos importantes del descanso?
Es importante tener en cuenta que dormir mal y no tener el descanso adecuado puede ser negativo como el dormir poco tiempo. Además también debemos entender que los hábitos alimenticios, las situaciones de estrés, la realización de actividad física. estado emocional pueden ser condicionantes importantes en la calidad de sueño que podamos tener.
Conocer las fases del sueño y la importancia que este tiene en nuestro día a día es parte clave para lograr saber e identificar si estamos descansando de forma correcta, teniendo en cuenta los diversos factores condicionantes que pueden o no estar influyendo es ese sueño reparador adecuado.
Puedes obtener mayor información sobre los colchones Emma ingresando a su página web en Emma España o en Emma México.