El sueño o descanso adecuado es unos de los elementos fundamentales en el ser humano, pero existen personas a las cuales les cuesta dormirse y esto influye negativamente en su descanso, es por ello que en este vídeo te ofrecemos una serie de ejercicios y consejos que te ayudarán a dormir y conciliar el sueño fácilmente. Pero para iniciar debemos saber:
¿Cuáles son los principios básicos para lograr dormir?
La respiración es el eje
La respiración es parte fundamental para lograr dormir fácilmente además de tener un descanso total, la respiración está divida en dos ciclos la inspiración que hace referencia al tomar aire, y significa tensión, acción, es estar despierto, es vida; mientras que por el contrario la espiración es depresión, sueño, relajación y muerte. Esto quiere decir que si queremos dormir debemos privilegiar y trabajar la espiración.
La mejor forma de apagar la cabeza es encender el cuerpo
Es importante entender que la mejor forma de apagar aquello que nos impide dormir es encender el cuerpo, por lo tanto se debe trabajar en pro de equilibrar esta balanza con mayor peso hacia el cuerpo para lograr que los pensamientos de la cabeza se apaguen.
No intentes relajarte... es imposible
Para lograr dormir no debes intentar relajarte, esto no te llevará a un sueño profundo e inmediato, existen cosas que no se pueden ordenar a la cabeza, que no dependen de la voluntad personal, por lo que intentar dormir no es una de ellas.
Ten paciencia contigo mismo y acepta tus ritmos
En este punto es indispensable que tengas paciencia contigo mismo, no apures tu sueño a querer dormir o tener que dormir, lo ideal es que vayas despacio, sin prisa y aceptando cada uno de los ritmos con serenidad.
Atiende, atiende, atiende...
Lo ideal es que atiendas cada uno de los ítems antes mencionados, es importante que atiendas a tu cuerpo, a tu cabeza, a tu respiración, a ti mismo para lograr un descanso adecuado.
Ejercicios de relajación para dormir fácilmente
Estos ejercicios que te ofrecemos buscan desbloquear la energía ya que para dormir necesitamos energía, de esta forma logramos profundizar el sueño. Estos dos ejercicios puedes hacerlos dos veces por 30 segundos.
Estiramiento global de cadena posterior
En la posición de pie tomando aire dejas caer la cabeza y progresivamente en conjunto con la respiración iras dejando caer el tronco flexionando poco a poco teniendo en cuenta una ligera flexión de rodillas hasta que tu manos logren tocar el piso si es posible, realizar dos respiraciones desde allí y posteriormente te irás incorporando nuevamente a la posición de pie lentamente desde la zona lumbar hasta incorporar los brazos y la cabeza.
Estiramiento global de cadena anterior
Sentado al borde la cama con las manos apoyadas a los laterales, y con los pies lo más adelante que se pueda, debes sacar el culo de la cama y estirar los brazos, el apoyo en el borde de la cama debe coincidir con la boca del estómago, donde sentirás la rigidez de esta zona; al terminar este ejercicio deberás volver a realizar el estiramiento global de cadena posterior para cerrar esta rutina y luego incorporarse a la cama.
Automasaje para la boca del estómago
En posición boca abajo vamos a colocar la pelota en la boca del estómago y respirando de forma natural podrás notar como este automasaje comienza hacer su función sobre esta zona, en este ejercicio lo importante es que en el momento de la espiración se bote la mayor cantidad de aire con el fin de aflojar o relajar el vientre y que la pelota pueda entrar. Este ejercicio puedes realizarlo por 1-2 minutos.
Ejercicio de relajación (jugar a la depresión o a morir)
En este ejercicio es importante atender el cuerpo, atender a la respiración sintiendo como la respiración hace su ciclo de inspiración y espiración de manera natural, soltando las tensiones del día a día y dejando que todo se suelte, sin fuerza, sin prisa, de esta forma es importante que la longitud de la inspiración se alargue sin el más mínimo esfuerzo.
Estos ejercicios que te ofrecemos te ayudarán a dormir mejor, teniendo un descanso adecuado, recuerda que el dormir no debe ser una acción a intentar es algo que debes dejar que fluya de forma natural, sin prisa logrando dejar a un lado las tensiones.
Puedes obtener mayor información sobre los colchones Emma ingresando a su página web en Emma España o en Emma México.