El acortamiento de los músculos flexores de rodilla está relacionado con la aparición de otras afecciones, por lo que es de notable importancia aprender a detectar un acortamiento de Isquiotibiales. Para lograrlo es necesario conocer algunas señales clave que a continuación, te hablaremos más a fondo:
Conceptos de Base
Músculos muy importantes en la estática, la marcha, carrera y el salto.
Los músculos isquiotibiales son conocidos principalmente por su función flexora de rodilla, sin embargo, al ser músculos biarticulares también son encargados de mantener la estática mediante la estabilización de la región lumbo pélvica y también se ve involucrado en los movimientos de extensión de cadera y control de movimiento de rodilla durante la marcha.
"Su función principal es la flexión de rodilla pero también participan en la estabilización de la región lumbo pélvica y extensión de cadera."
Músculos muy importantes como limitadores de la flexión de cadera
El acortamiento de los músculos isquiotibiales puede influir en la contracción de los músculos opuestos que se involucran en la ejecución de la flexión de cadera, ya que los flexores de cadera estarían compitiendo con los isquiotibiales para poder realizar su función.
Tendentes al acortamiento
Además, que los isquiotibiales son músculos tónicos que tienden a acortarse si no se trabajan adecuadamente y se flexibilizan constantemente.
" Son músculos tónicos que tienden a acortarse si no se trabajan adecuadamente."
Se favorece el acortamiento por el sedentarismo
El hecho que la mayoría de las personas realizan actividades sedentarias desde que comenzamos el día, como sentarnos a desayunar y tal vez leemos el periódico mientras tomamos nuestro café de la mañana, de camino al trabajo, nos sentamos en automóviles, autobuses o trenes, durante la jornada laboral de ocho horas se permanece sentado en escritorios, en fin, durante todo el día, nuestras piernas permanecen dobladas, en respuesta, los músculos isquiotibiales se tensan y se contraen.
Signos y Síntomas
No tiene por qué dar síntomas directos…
Son pocas las actividades que realizamos constante que requieren una elongación de los isquiotibiales, por lo que es poco notable para quien lo padece. A excepción de los deportistas que perciben cierta restricción en la ejecución de los movimientos de la cadera.
Pero altera la correcta mecánica de la cadera y pelvis
El acortamiento de los isquiotibiales está relacionado con la retroversión sostenida de la pelvis y la rectificación lumbar, lo que desmejora la correcta biomecánica de la cadera.
"El acortamiento de los isquiotibiales está relacionado con la retroversión sostenida de la pelvis y la rectificación lumbar."
¿Cómo lo detectamos?
La valoración de la postura en general es necesaria para ubicar los desbalances musculares que desmejoran la ejecución del movimiento, en caso de un acortamiento de los músculos se puede observar una notable rectificación de la columna lumbar con la presencia de una marcada cifosis dorsal. Si se encuentra estos signos se procede a evaluar más detalladamente la región de la cadera y posteriormente los isquiotibiales, los cuales valoramos mediante una flexión de cadera con el paciente acostado en una camilla se le pide que con rodilla extendida flexione la cadera, con esto se valora los isquiotibiales de la pierna que se apoya en la camilla, a mayor elevación de la pierna sin despegar la pierna posicionada en camilla mayor será la flexibilidad y la capacidad de los músculos isquiotibiales.
También es posible medir la flexibilidad de los isquiotibiales mediante una flexión de cadera de 90° con el paciente posicionado decúbito supino, llevamos progresivamente la rodilla a extensión, a mayor extensión de la rodilla mayor elasticidad de los isquiotibiales, una menor elasticidad es signo de unos isquiotibiales acortados.