El masaje anticólicos es una técnica que le permite a la madre ayudar al bebé a expulsar los gases que pueden estar retenidos, con el fin de evitar los cólicos, retortijones o dolores de tripa en el pequeño.
"Permite a la madre ayudar al bebé a expulsar los gases que pueden estar retenidos."
¿Cuándo se debe realizar el masaje anticólicos en el bebé?
Este masaje generalmente se recomienda realizarlo antes de que el bebé presente el cólico y posterior a un tiempo en el que el bebe a realizado su toma de pecho o biberón, para que este se encuentre relajado y no se sienta incómodo por tener hambre.
Los cólicos suelen presentarse a última hora de la tarde, cuando el bebé se encuentra más cansado y con mucho más sueño, por lo que tolera mucho menos las posibles molestias y dolores que el cólico suele generar.
¿Cómo aliviar al bebé con un masaje anticólico?
Masaje de deslizamiento
Inicialmente debes preparar la zona del abdomen del bebé masajeando toda la zona del abdomen, posteriormente iniciará a realizar el masaje en la zona descendente del colon de arriba hacia abajo (forma de i), luego de hacer varias repeticiones el masaje irá tomando parte de la zona central del abdomen (forma de L) y de la zona ascendente (forma de u invertida). En cada maniobra puedes incluir la subida de las piernas del bebé de manera que éste expulse los gases. Si sientes que se encuentra incómodo por un retorcijón puedes darle golpecitos ligeros en el abdomen con la mano hueca para ayudarlo
Masaje de deslizamiento con ondas
Luego en este mismo sentido y dirección inicial del masaje anterior, realizamos un masaje en forma de ondas iniciando con el deslizamiento del colon descendente, colon transverso y zona del colon ascendente, combinando el subir y bajar las piernas del bebé.
Posición de Tigre
Por último podrás utilizar la posición del tigre,ubicando al bebé entre los brazos buscando movilizar las caderas en diferentes sentidos además de la tripa del bebe con la mano que sostiene a nivel del estómago.
Estos son algunos de los consejos que te presentamos para ayudar a tu bebé a mejorar si presenta gases o cólicos, recordando que no deberás realizarlo en plena crisis porque el bebé no dejará que lo realices tranquilamente.