La cifosis dorsal(1) es la curva anatómica propia de la columna dorsal. Es una curva de tipo cóncava en su borde anterior y convexa en su borde posterior. Cuando esta curva se acentúa se produce la llamada hipercifosis dorsal, o coloquialmente llamada "chepa" ó "joroba".
La hipercifosis dorsal se da en un contexto postural de repliegue anterior, estando muy relacionado con el Síndrome Cruzado Anterior, también en casos severos se puede producir un aplastamiento de los cuerpos vertebrales de las vértebras dorsales, por una hiperpresión prolongada de los mismos.
Por último, la hipercifosis dorsal a largo plazo y en los casos graves puede generar problemas de tipo respiratorio, por estrechamiento y compresión de la caja torácica. también está presente en situaciones como la Enfermedad de Scheuermann.
Las alteraciones posturales(2) son verdaderamente difíciles de corregir ya que van a estar muy ligadas al carácter global de la persona y su "postura ante la vida" de todas formas siempre podremos hacer ejercicios que ayuden a suavizar más que corregir esta alteración de la postura lo cual nos va a proporcionar unas mejores sensaciones y sobre todo va a hacer que la columna vertebral sufra mucho menos y genere menos dolores de espalda.
Esta es una pequeña colección de ejercicios:
El Dorso plano o hipercifosis, es la rectificación o desaparición de la curva cifótica dorsal fisiológica. El dorso plano es por lo tanto una alteración de la postura correcta de la columna vertebral dorsal, como consecuencia no se produce una correcta distribución del peso entre los diferentes segmentos vertebrales, facilitando bloqueos articulares vertebrales y contracturas musculares.
Esta alteración de la estática genera un segmento dorsal más rígido y por lo tanto, más hipomovil, facilitando hipermovilidades cervico-dorsales y los consecuentes problemas discales en estos segmentos vertebrales.
(1)https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(13)00213-1/fulltext
(2)https://research.vu.nl/en/publications/the-role-of-dorsal-shear-forces-in-the-pathogenesis-of-adolescent