La cervicalgia es el dolor de cuello, el dolor de la columna cervical, pero en muchas ocasiones este dolor se acompaña de dolor de cabeza, esto es muy común.
¿Qué hace que nuestros órganos se alteren?
Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, la naturopatía y la osteopatía la cervicalgia y el dolor de cabeza tienen un origen común, que puede ser la alteración del hígado o de la vesícula biliar, lo que también es el origen de ciertos dolores de cabeza, especialmente de ese que llamamos cefalea tensional. Muchas veces los pacientes saben que tienen cervicalgia, y también saben que tienen cefalea, pero en pocas ocasiones saben que estas alteraciones tienen un origen común: una alteración visceral producida por factores alimenticios y por factores emocionales.
Alimentos que generan trastornos viscerales en hígado y vesícula biliar
El dolor de cabeza se relaciona directamente con el consumo de café, por ello en ocasiones es muy llamativo ver como esa persona que lleva años con dolor de cabeza o mareos y ha pasado por múltiples tratamientos pero no mejora, alivia o elimina sus síntomas con la eliminación del café de su vida. Es habitual que el inicio tras la supresión del café los síntomas de la persona empeoren sustancialmente, pero tras ese periodo de empeoramiento (lo que se conoce como crisis curativa) los síntomas mejoran sustancialmente.