La cena tiene la misma importancia que el resto de las comidas diarias, aunque es la última comida que realizamos en el día es necesario que incluya los nutrientes que pudieron faltar durante el día, es decir es una comida complementaria.
En el vídeo La cena, cosas que debes saber te hemos detallado algunos trucos y secretos a utilizar para esta última comida del día.
Esta comida debe de cumplir con ciertos requisitos y entre ellos es que los alimentos deben ser reales y no alimentos procesados, es decir alimentos que aporten los diferentes tipos de nutrientes como las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales, también es importante consumir alimentos que tengan una buena cantidad de agua y rehidratar el cuerpo durante el periodo de descanso y que además complementan la alimentación del resto del día, todo ésto con el objetivo de poder ofrecer una mejor nutrición al cuerpo, además de prevenir la aparición de problemas asociados al sedentarismo como las alteraciones posturales. .
Los mejores alimentos que pueden emplearse para la cena son las verduras y hortalizas que aportan una gran cantidad de agua,fibra, vitaminas y minerales, además de generar saciedad, estos alimentos pueden ser incluidos mediante ensaladas salteadas o cocidas, purés o cremas etc.
Otro grupo que se debe introducir en la cena son las proteínas que generan una mayor reparación de los tejidos, una buena calidad proteica, mayor saciedad y es de gran importancia para las personas que deben aumentar el consumo proteínas, estos alimentos pueden ser incluidos mediante los lácteos proteicos, los huevos, las carnes magras, los pescados, los legumbres, etc.
Por otra parte los hidratos de carbono que suelen generar mucha controversia en esta última comida, pero que deben ser utilizados mediante los granos completos, para un mayor aporte de fibra y de energía, estos son incluidos por medio de los cereales, las legumbres, los tubérculos o el pan de calidad.
Y por último las grasas que es otro grupo de nutrientes que no debe quedar por fuera ya que actúan como reguladores hormonales, estructurales y antiinflamatorios y que además aportan saciedad y energía. Estos pueden ser alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, los frutos secos, el coco, las semillas o los pescados grasos.
Se puede jugar mucho con los alimentos a utilizar en la cena tratando en la medida de lo posible incluir todos los nutrientes necesarios para lograr una alimentación balanceada y saludable para el organismo.