La epicondilitis es la tendinitis o tendinosis de los músculos (1) que se insertan en el saliente óseo externo del codo, conocido como epicóndilo.
La tendinitis, igual que todas las tendinopatías, se caracteriza por la inflamación de los músculos en su inserción en el epicóndilo lateral del codo.
Va a reconocerse por la presencia de dolor en esa zona del codo, en especial cuando se hace una fuerza o se sujeta un peso. Si la lesión no se corrige los tendones se van a ir desgastando, lo que se va a traducir en una pérdida de fuerza y degeneración real de los tejidos.
La epitrocleitis es la tendinitis de los músculos que se insertan en el saliente óseo del codo que se dirige al cuerpo, este saliente se conoce como epitróclea o epicóndilo lateral.
En la epitrocleitis vamos a encontrar inflamación de los tendones de los músculos que se insertan en el epicóndilo medial.
Las características principales son la inflamación de los tejidos por un exceso de solicitación. La realización de fuerzas contra resistencia va a ser especialmente dolorosa. Si no se frena el mecanismo que causa la lesión los tendones de los músculos se van a ir degenerando pudiendo causar daños irreversibles.
Los músculos o grupos musculares siempre van a tener otro grupo muscular antagonista, es decir, que realiza el movimiento contrario.
Estos grupos musculares tienen que trabajar en armonía para producir movimientos suaves y que los segmentos corporales se estabilicen (2).
La principal causa de que se produzcan las tendinitis es que no existe equilibrio entre las fuerzas de un grupo muscular y las del otro, así un grupo muscular va a tener más fuerza y va a solicitar al grupo muscular débil, un sobreesfuerzo que va a terminar generando la tendinitis.
(1)https://sci-hub.se/10.1053/j.otsm.2017.08.005
(2)https://sci-hub.se/10.1016/S0211-5638(01)72924-0