Es muy probable que hayas escuchado anteriormente sobre el famoso “síndrome del túnel del carpo”, sin saber de qué trata esta patología y las causas que la generan.
El síndrome del túnel carpiano es una afectación que sucede por una compresión excesiva del nervio mediano por su paso por el túnel del carpo, que se conforma por los tendones de los músculos flexores de la mano y los huesos de la muñeca.
El nervio mediano es el encargado de controlar las sensaciones de la parte palmar de la mano y dar impulso a algunos músculos
Los síntomas del túnel del carpo se presentan de manera gradual y estos incluyen:
La aparición del síndrome del túnel del carpo se produce por causas variadas y en muchas ocasiones, por la combinación de ellas
En la mayoría de los casos, no se considera un solo factor como el desencadenante del síndrome del túnel del carpo.
Existe una variedad de pruebas que pueden ayudarnos a diagnosticar la presencia del síndrome del túnel del carpo, tales como:
Es importante disminuir la inflamación local y el dolor es recomendable la aplicación de frio durante unos 5-10 minutos.
En caso de tener un trabajo en donde constantemente se está utilizando instrumentos de escritura, es ideal utilizar herramientas ergonómicas que minimicen la repercusión que tienen estas actividades en el túnel carpiano.
Por otra parte, en caso de acudir a fisioterapia, el fisioterapeuta podrá aplicar electroterapia, masajes, estiramientos, ejercicios específicos para mejorar la flexibilidad de los nervios, mejorar la movilidad de la zona y recuperar la fuerza muscular.
Para más información respecto a este tema, os compartimos con ustedes los siguientes enlaces de nuestro portal web de fisioterapia online.
Inicie sesión o regístrese para comentar